Con una amplia participación de vecinos y actores institucionales, se realizó en la sala Gunter Blass del Centro Cultural COTESMA la presentación del Informe II del Plan de Ordenamiento Territorial de San Martín de los Andes.
Esta instancia, que formó parte del plenario del CoPE, corresponde a la etapa de prospectiva, orientada a la construcción de escenarios futuros posibles y al análisis de sus implicancias territoriales, ambientales y urbanas.
El arquitecto y urbanista Demián Rotbart expuso los principales contenidos del informe, que constituirán la base para el debate con los actores locales en torno a los futuros posibles para la ciudad y las decisiones estratégicas necesarias para orientar las políticas públicas hacia el modelo de ciudad que el Plan defina.
La construcción de escenarios representa, además, el punto de partida para la próxima etapa del proceso, en la que se avanzará en la formulación de un modelo territorial como insumo fundamental para la elaboración del nuevo Código de Planeamiento Urbano.
La actividad se enmarcó en la Asistencia Técnica para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Movilidad Urbana y el Código de Planeamiento Urbano de San Martín de los Andes.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), con el acompañamiento del COPADE y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Participaron del encuentro concejales, funcionarios municipales, representantes de juntas vecinales, desarrolladores inmobiliarios, colegios profesionales y organizaciones sociales, consolidando un espacio de intercambio plural y multisectorial.
La Secretaría de Coordinación del CoPE destacó la importancia de estas instancias de presentación y debate, que permiten socializar los avances técnicos, fortalecer la transparencia del proceso y promover una construcción colectiva de los instrumentos de planificación que orientarán el desarrollo futuro de la ciudad.
En este sentido, subrayó que la actualización y formulación de un Código de Planeamiento Urbano constituye una deuda histórica de San Martín de los Andes y una herramienta clave para ordenar su crecimiento con criterios de equidad, sostenibilidad y previsibilidad.










