El intendente Carlos Saloniti y representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y Agrimensores acordaron la reanudación de los talleres interinstitucionales y mejorar los canales de colaboración en la planificación de la ciudad.
Saloniti mantuvo un encuentro con los profesionales, que se realizó en la sede local del Colegio de Ingenieros, acompañado del secretario de Planificación, Santiago Rojas, y de la subsecretaría de Coordinación del COPE, Romina Schenk.
Asistieron los ingenieros Pablo Martínez Videmonte y Flavio Caldas; los arquitectos Elisa Rossi y Francisco Amoroso, Los maestros mayores de obras Ariadna Rebolledo y Matías Cabrera; los agrimensores Federico Ponti y Santiago Bello; y el concejal Carlos Menéndez.
El intendente expuso sobre la situación del Municipio en el contexto nacional y del nuevo escenario de la obra pública sin apoyo del Estado nacional. Puso como ejemplo obras de acueductos y la ampliación de plantas potabilizadoras que quedaron fuera de agenda.
Saloniti recordó que el gobierno neuquino está reactivando obras paralizadas por Nación, entre ellas el barrio de las 38 viviendas de Chacra 32 y el Gasoducto Cordillerano, luego de que las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut acordaran asumir con fondos propios la reanudación de la obra dejada por Nación.
Durante el encuentro, también mencionó las consecuencias de las decisiones políticas que afectaron a otros asuntos cotidianos en San Martín de los Andes, como la quita de subsidios al trasporte. “Cuando Nación se retiró del acompañamiento a los municipios, debimos resetearnos para ver cómo pensamos la ciudad”, resumió.
Tras reconocer trabajos del Municipio en los últimos meses y la puesta en valor de diferentes espacios, como la limpieza de arroyos, puentes y las mejoras en la circulación, los representantes de los Colegios profesionales ratificaron su deseo de trabajar con el Ejecutivo municipal en la planificación de la ciudad en el actual contexto de crecimiento poblacional.
Señalaron que vienen trabajando en el nuevo código de edificación y ratificaron el concepto de planeamiento participativo, donde diferentes actores de la comunidad aportan sus miradas sobre los asuntos que hacen al crecimiento de la ciudad. Recordaron que, en su momento, los colegios profesionales tuvieron una importante participación en estos temas.
Durante la reunión también se analizó el desarrollo de proyectos inmobiliarios y se recordó que la ampliación del ejido urbano espera su tratamiento en la Legislatura provincial. Los profesionales insistieron en discutir los aspectos de planeamiento físico y planeamiento estratégico ante el actual nivel de crecimiento y sin abandonar el contexto paisajístico de la ciudad.
Los representantes profesionales también apoyaron las iniciativas de obras mediante el acuerdo público-privado y reafirmaron la importancia de que los respectivos colegios acompañen estas iniciativas.
También se habló de la situación de los desarrollos inmobiliarios que están fuera del ejido urbano pero próximos a él y ratificaron la importancia del fortalecimiento del COPE, temas que también fueron punto de coincidencia con la mirada del Ejecutivo municipal.
Otro de los temas conversados fue el deterioro de calles pavimentadas y la necesidad de nuevas obras de pavimentación. Saloniti recordó que el Gobierno provincial pavimentará las rutas a Lolog y a Meliquina y ratificó que hay varios proyectos ejecutivos terminados y que se analizan iniciativas con el gobierno provincial.