El intendente Carlos Salonti encabezó una reunión en la que se analizó el tema del acceso a la vivienda por alquiler, en el marco del observatorio que acaba de poner en marcha la provincia y que San Martín de los Andes tiene desde noviembre pasado.
El objetivo de la reunión, de la que participaron también técnicos del Conicet, fue avanzar en la construcción de datos en común entre Provincia y Municipio y la conformación de políticas públicas que atiendan la problemática de viviendas en alquiler, vista como una solución habitacional siempre y cuando sea accesible y justa.
Además del intendente, del encuentro participaron la directora del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya; Ramiro Morel, del mismo organismo; el director Provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini; el director General de Asistencia Jurídica del Ministerio de Gobierno, Federico Prior; y el arquitecto Daniel Copertari, colaborador del equipo técnico.
Antes de la reunión, se realizó una comunicación por zoom con la arquitecta Daniela Gargantini y su equipo técnico del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), un centro de investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Asociación de Vivienda Económica (AVE).
Carolina Amaya explicó que se trató de “una reunión técnica e institucional para empezar a ponerle datos y contenido al Observatorio y al Monitor, tanto provincial como local, en el marco de la integración de políticas públicas en materia de viviendas en alquiler”.
Ceve-Ave del Conicet es un grupo académico que trabaja con el Instituto Municipal del Vivienda y Hábitat. El encuentro sirvió “para poner en agenda el tema de los alquileres” y “para empezar a construir los indicadores para medir el impacto de la problemática de viviendas en alquiler que tiene San Martín y que se integra a la problemática provincial”.
San Martín de los Andes tiene un Observatorio de Alquileres creado por ordenanza en noviembre de 2023 y la provincia de Neuquén lanzó en agosto el Monitor de Alquileres. La iniciativa provincial proviene del área de Protección al Consumidor.
En este marco, se lleva a cabo la Encuesta Provincial de Inquilinos, con el fin de “recopilar información detallada sobre la situación de los alquileres en la Provincia del Neuquén, para generar un sistema integrado de datos que permita el desarrollo de herramientas y acciones intersectoriales para un mejor acceso a la vivienda por contrato de alquiler”.
Enlace para responder la Encuesta Provincial de Inquilinos: