El intendente Carlos Saloniti recibió a integrantes de la Asociación de Taxis y otros choferes de San Martín de los Andes para explicarles en detalle la nueva línea de financiamiento para la renovación de la flota, impulsada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a la cual el Municipio adhirió durante una reunión del jefe comunal con el gobernador Rolando Figueroa.
Durante el encuentro, del que participó el subsecretario de Producción, Empleo y Juventud, Ian Bruno Reparaz, se ratificó que este convenio permitirá a los taxistas acceder a créditos con condiciones especiales para renovar sus vehículos con el objetivo de ofrecer un servicio más seguro y eficiente a toda la comunidad.
Además, el Ejecutivo se comprometió a formar una mesa de trabajo conjunta, basada en el diálogo, para buscar soluciones en equipo para mejorar este servicio considerado muy importante para nuestra comunidad.
El subsecretario de Producción, Empleo y Juventud señaló que se trató de «una reunión muy positiva, donde pudimos dialogar directamente con los taxistas y aclarar todas las dudas sobre la nueva línea de financiamiento» y reafirmó que «es clave que trabajemos juntos para fortalecer este servicio tan esencial para nuestra comunidad.”
“Escuchar a los taxistas y conocer sus inquietudes nos permite avanzar con soluciones concretas. La creación de una mesa de trabajo conjunta es un paso importante para seguir mejorando, no solo la calidad del servicio, sino también las condiciones laborales de quienes lo brindan”, agregó.
El intendente y el subsecretario explicaron a los representantes de la Asociación de Taxis los detalles de la línea de crédito, cuyas personas beneficiarias serán todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises, para lo cual deben ser propietarios de una licencia, ser monotributista categoría C o superior, o ser responsable inscripto y estar en una situación normal en el Banco Central.
El monto a financiar es de 17,5 millones de pesos o el 70% del valor del vehículo. Tiene un periodo de gracia de tres meses y se devuelve en cinco años. La tasa de esta línea es de promoción y es del 50% de una tasa de referencia que publica el Banco Nación a diario más dos puntos. Hoy en día esa tasa está en un 47%, entonces al ser la mitad más dos puntos, esta tasa quedaría en un 25% anual y es variable.
El agente financiero de la línea será el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) será el organismo evaluador de los proyectos. Esta línea se gestiona de manera virtual en la página del programa Más Pyme, Más Futuro que tiene el Centro Pyme, que es bid.adeneu.com.ar.
La convocatoria se divide en dos. Hasta el 31 de octubre se podrán inscribir todos aquellos propietarios de licencia de taxis y remises cuya licencia se vence el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de noviembre se podrán inscribir todos los conductores, taxistas y remiseros que tengan licencia y que quieran renovar su vehículo.