Un grupo de familias de integrantes de la orquesta infantil Musicantes se movilizaron para plantar especies nativas, provistas por la dirección de Espacios Verdes del Municipio, en el predio asignado a esta institución, en Chacra 32.
La actividad, que se realizó este sábado en el predio, junto a la Caminera, incluyó la plantación de roble pellín, radales, coihue, ciprés, y notros, entregados por el área de Espacios Verdes del municipio.
El director de Musicantes, Mauricio Cifuentes, señaló que “en este último tiempo se fortaleció mucho el trabajo con las familias. Se rearmó la comisión y estamos avanzando junto a ellas en la personería jurídica, averiguando, tocando puertas para avanzar en los trámites que requiere tener un espacio físico como es ese terreno, asignado en Chacra 32.
Recordó que “una Ordenanza, de 2015, creó este espacio como parte del nodo cultural de la urbanización del barrio” y que “hace dos años se asignó el nombre de Musicantes a ese espacio”.
Insistió en que estas iniciativas surgen de las familias y puso como ejemplo la actividad de diciembre pasado, cuando se colocaron dos carteles para identificar el terreno. “La gente de espacios verdes nos dio notros, radales, pellin… y la plantación coincide con el Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche, el comienzo del ciclo ideal para trasplantar arbolitos”, explicó Cifuentes.
“Por ahora vamos con pequeños pasos como fueron los carteles y ahora los arbolitos. Y de esa manera ir construyendo el sueño de la casa de todas y de todos. Dejamos una decena de arbolitos plantados, quedamos muy contentos con esta iniciativa de trabajar en lo que será nuestra futura casa”, concluyó.
La jornada tuvo el acompañamiento de la Junta Vecinal del barrio y de la Subsecretaría de Juntas Vecinales del Municipio. Su responsable, Lorena González, destacó el sentido de la participación de la comisión barrial: “Musicantes será parte de la dinámica del barrio, por eso es importante la integración institucional con esta iniciativa comunitaria”, señaló.
Desde la Junta Vecinal de Chacra 32, que realizará sus elecciones de renovación el próximo domingo 6 de julio, compartieron con la comunidad “la emoción por la Orquesta Municipal Musicantes, que será parte del Nodo Cultural de San Martín de los Andes en nuestro barrio”. Reconocieron las “valiosas intervenciones que hacen las familias de la orquesta en el lugar” y afirmaron estar “orgullosos de tenerlos cerca y nos comprometemos a apoyarlos en todo su proceso. ¡Que nunca nos falte el sol y la música!»








