El gobernador Rolando Figueroa lanzó el Plan Neuquino para la Vivienda, que prevé concretar 10.625 soluciones habitacionales en todas las regiones de la provincia e incorpora ejes innovadores como mensuras y la construcción de viviendas para adultos mayores, jóvenes profesionales o personas en situación de vulnerabilidad social.
La delegación de San Martín de los Andes estuvo integrada por el intendente Carlos Saloniti, la directora del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya; el secretario del COPE, Martín Rodríguez; y el representante de la Cooperativa Unión de los Andes, integrante del Consejo Asesor de la Vivienda, Juan Farías.
La presencia del intendente y de su equipo está relacionado con que el plan será un trabajo articulado con los gobiernos locales. En la región de los Lagos del Sur, en la que se encuentra San Martín de los Andes, se ejecutarán 717 viviendas, de las cuales 150 están en ejecución.
El plan anunciado este viernes prevé una inversión total de 269,9 millones de dólares y es una iniciativa provincial que se financiará a través del Fondo Neuquino para la Vivienda, creado por la Ley 3505. Su acceso será únicamente a través de las inscripciones en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi).
Figueroa anunció que a partir del 1° de enero, se comenzará a cobrar aquellas viviendas entregadas por la Provincia, que aún no fueron pagadas. “Poder recuperar gran parte del recurso de viviendas construidas por los fondos de todos es un acto de estricta justicia”, afirmó.
Recordó que, históricamente, en Neuquén se entregaron unas 60 mil viviendas, de las cuales menos de 3 mil fueron canceladas en su totalidad y cerca de 50 mil no recibieron un solo aporte. “Si el Estado no participa, si no regula, si no pone orden, es imposible”, recalcó, comprometiéndose a “construir entre todos un Neuquén mucho más justo”.
El plan prevé 5.236 mensuras y regularizaciones dominiales, 8.128 lotes con servicios, 1.261 nuevas viviendas, 742 viviendas en ejecución, 270 unidades para alta vulnerabilidad social y siete complejos para adultos mayores. Las inversiones combinan aportes provinciales y nacionales, recupero financiero, créditos hipotecarios, capitales privados y financiamiento multilateral.


Poco antes de este acto, el intendente Saloniti participó de un encuentro con el gobernador Rolando Figueroa y otros jefes comunales, en una reunión en la que el mandatario provincial resaltó este viernes la importancia del “Pacto de Gobernanza” firmado con los municipios, que permitió coordinar responsabilidades y acelerar la ejecución de obras en todo el territorio neuquino.
“El objetivo es claro: ordenar el Estado para redistribuir mejor”, afirmó el mandatario, tras reunirse con jefes comunales de municipios de primera categoría para poner en valor el trabajo conjunto.
Según explicó, la coordinación con cada municipio fue clave para que cada estamento cumpla sus obligaciones, priorizando recursos en salud, educación, seguridad y servicios. “Esto nos dio el marco adecuado para separar las obras según responsabilidades, pero también colaborar entre nosotros”, señaló.





