miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasdestacadasSan Martín de los Andes conmemoró el Día de la Independencia

San Martín de los Andes conmemoró el Día de la Independencia

El acto central por el aniversario 208 de la Declaración de la Independencia se realizó este martes en el Salón Municipal. Más temprano, se llevó a cabo una parada militar en la sede del Ejército Argentino. De ambas ceremonias participó la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, a cargo de la Intendencia Municipal de San Martín de los Andes.

El intendente municipal, Carlos Saloniti, viajó a la ciudad de Neuquén, invitado por el gobernador Rolando Figueroa, para participar del histórico desfile cívico militar que luego se realizaría en la capital provincial.

Al acto del Salón Municipal asistieron, además de Natalia Vita y el gabinete municipal, los veteranos de Malvinas, el capitán Alejandro Cerrotti en representación del jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 y abanderados y escoltas de distintas instituciones.

Además de las vecinas y vecinos que acompañaron, también estuvieron presentes concejales municipales de distintos bloques, autoridades del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad, integrantes del Parque Nacional Lanín, en representación de su intendenta Monín Aquin.

Tras los saludos protocolares a quienes se encontraban presentes, se leyó el mensaje del intendente Saloniti para este aniversario, en el cual convocó “a nuestro pueblo, una vez más, a ejercer la escucha ante la desunión; mirarnos a los ojos ante tanto desaire; y a practicar la paz ante las expresiones de odio” porque esta será “la mejor oportunidad de honrar a nuestros patriotas de 1816”.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Provincia de Neuquén, interpretados por la fanfarria militar El Hinojal, el sacerdote Héctor Herrera realizó una invocación religiosa.

La estudiante Claudia Ayala, de 3° año C del Cpem N° 96, hizo uso de la palabra, como lo establece la Ordenanza 9877 del año 2013. Pidió reflexionar sobre el sentido de la independencia y el real valor de la libertad en la igualdad de derechos y llamó a defender y profundizar la democracia.

El concejal Pablo Padilla rememoró los hitos de la independencia, refirió al valor histórico de aquella determinación y pidió seguir el ejemplo de los patriotas y de quienes siguieron el camino trazado en 1816.

En el cierre del acto, el público y las autoridades civiles y militares compartieron chocolate caliente y tortas fritas, en un ambiente que cerró esta jornada de reencuentro con la historia y de unión de la comunidad sanmartinense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
SMA

Mas populares

Comentarios recientes