Con el pintado de pasos peatonales, flechas de circulación y badenes, además de la colocación de cartelería, el Municipio habilitó al tránsito vehicular por calle Los Pinos, entre Las Mosquetas y el Cpem 57.
Para la obra, de casi 500 metros, se utilizó hormigón con anticongelante. Incluyó cordón cuneta en sectores en que faltaba o estaba deteriorado, señalización, cartelería y pintado de sendas. Fue realizada con presupuesto, personal y maquinaria municipal.
Este trabajo se suma, además, al reemplazo de las luces LED que abarcará a todo el barrio El Arenal, como parte del acuerdo suscripto entre el Gobierno provincial, el Municipio y el Epen para el recambio de todas las luminarias de la ciudad.
La obra forma parte del plan de pavimentación por contribución por mejoras, financiada con la Tasa Vial, y representa un avance significativo para la conectividad y la seguridad vial en El Arenal. La participación de las vecinas y vecinos fue, además, una de las características destacadas de este trabajo.
En marzo pasado se abrió el registro de oposición y dos meses después, las vecinas y vecinos fueron informados del comienzo de la obra. En mayo, durante una asamblea, se acordaron aspectos del proyecto como sentido de circulación, señalización y otros aportes comunitarios. La obra comenzó en junio.
La Secretaria del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y la Subsecretaría de Obras Públicas fueron las áreas del Municipio encargadas de llevar la iniciativa a los frentistas. La participación vecinal fue clave para definir criterios de funcionalidad y de uso cotidiano del espacio público.
Producto de estas reuniones, se elaboró un proyecto de ordenanza participativo que define el sentido de circulación, la instalación de reductores de velocidad y la delimitación de espacios de estacionamiento en la arteria.
Prensa del Municipio de San Martín de los Andes – prensa.sma.gob.ar













