La Empresa Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) colocó, hasta mediados de noviembre, 482 luces LED, de 100 wats, como parte del acuerdo suscripto entre el Gobierno provincial, el Municipio y la empresa estatal, para el recambio de todas las luminarias de la ciudad.
Las nuevas lámparas fueron distribuidas en Los Radales-Covisal; Alihuen Bajo; Alihuen Alto; Los Robles; Morros de Alihuen; Rincón Rosales; Kaleuche; El Arenal y Gobernadores Neuquinos. Además, se reemplazaron 14 luces, de 160 wats, ubicadas sobre la Ruta Nacional 40.
El programa de recambio, que comenzó en julio pasado, continuará por los barrios de toda la zona de Cordones del Chapelco (chacras 26, 28, 30 y 32); Chacra 4; Villa Paur; Cantera y luego hacia el resto de los barrios.
La tarea es ejecutada por personal y equipos del EPEN en coordinación con el Municipio a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana que encabeza Mauricio Troncoso. También intervienen otras áreas del Ejecutivo como las subsecretarías de Obras Públicas y de Juntas Vecinales.
Si bien el trabajo se hace de manera sostenida, se ajusta a las tareas cotidianas de EPEN, a la disponibilidad de personal y equipos, condiciones climáticas y a la atención de urgencias y demandas imprevistas que surjan de la comunidad.
Las luces LED mejoran la eficiencia y el consumo de energía, tienen una durabilidad de hasta 10 y 15 años sin mantenimiento y facilitan la reparación en caso de apagado, señaló Ariel Omar Barrera, jefe del Servicio Eléctrico San Martín de los Andes de EPEN (S.E.S.M.A.), responsable del recambio en coordinación con Verónica Beatriz Quesada, técnica a cargo de la Unidad de Servicios Regional Sur de la empresa provincial de energía.
San Martín de los Andes y otros municipios suscribieron en marzo pasado con el gobernador Rolando Figueroa el Plan Provincial de Alumbrado Eficiente, que sustituirá las luminarias actuales por sistemas LED en calles y accesos de todas las localidades neuquinas, para alcanzar mayor eficiencia y menor consumo.
El plan que lanzó el Gobierno provincial prevé el recambio de más de 50.000 luminarias. Para San Martín de los Andes, el programa significará el recambio de unas 3.500 leds, con una inversión de 1.500 millones de pesos, que se hace con recupero.







