El intendente municipal, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Gobierno de la provincia de Neuquén que beneficiará a 600 familias a través de viviendas, lotes, servicios y urbanización. El acuerdo fue suscripto este viernes luego de un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa.
Mediante este convenio, el Municipio y el Instituto Provincia de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) acordaron una coordinación interadministrativa para:
- Ejecución de 46 viviendas.
- Ejecución de 32 casas residenciales para adultos mayores.
- Ejecución de un proyecto de integración socio-urbana para el barrio Cantera, que beneficiará a 231 familias.
- Contratación de un plan de mensura para 30 lotes urbanos
- Ejecución de servicios para 261 lotes (futuro barrio Aitue)
El convenio establece, además:
- Regularización dominial de lotes de titularidad municipal en los que se encuentren viviendas construidas por el IPVU.
- Modificación del marco normativo municipal para la construcción de viviendas multifamiliares que mejoren el acceso habitacional en San Martín de los Andes.
Mediante este acuerdo, el IPVU se compromete a proyectar, licitar, ejecutar y/o financiar la construcción de las 78 viviendas mencionadas en el ejido urbano; la mensura de 30 lotes; y la ejecución de servicios para 261 lotes. El compromiso incluye, además, ejecutar el proyecto para el barrio Cantera.
El IPVU se encargará, además, de seleccionar a los beneficiarios “conforme al orden de prelación establecido en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUPROVI) y los criterios de adjudicación vigentes”, según lo establece el convenio.
El organismo provincial también realizará la supervisión técnica y la calidad de las obras. La regularización dominial se realizará en coordinación con el Municipio de San Martín de los Andes. Además, el Ejecutivo municipal deberá identificar y poner a disposición del IPVU los inmuebles aptos para la construcción de las viviendas.
El acuerdo fue suscripto luego del acto en el que el gobernador Rolando Figueroa presentó un ambicioso plan que permitirá ejecutar en los próximos dos años 20.000 soluciones habitacionales en 44 localidades. “No es un diagrama plurianual, no es un diagrama quinquenal, no es ‘esto lo hará el próximo’; hoy ya estamos empezando 7.000 soluciones habitacionales en la provincia”, destacó.
El gobierno provincial invertirá 450 millones de dólares en el programa denominado “Neuquén Habita”, que incluye viviendas, loteos con servicios y mensuras. Se trata de una política pública habitacional ambiciosa que pone a las familias y trabajadores neuquinos en el centro del desarrollo provincial y que transformará la realidad de muchas familias.










