Familias de barrios de Cordones del Chapelco y funcionarios municipales y biólogas de la provincia de Neuquén, realizaron una jornada abierta en la que se presentó en comunidad el sendero El Nalcal, un espacio público nacido de la iniciativa ciudadana.
La presentación se realizó este lunes, 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales. El nuevo espacio público del barrio –que será formalmente inaugurado en marzo- fue gestionado por la Junta Vecinal de los barrios Las Nalcas, Pinar del Sol y Los Balcones, en Cordones del Chapelco.
La actividad –que además contó con el apoyo de la Fundación América Sostenible- buscó poner en valor este entorno natural como lugar de encuentro, aprendizaje y cuidado colectivo, destacando la importancia de los humedales urbanos para la biodiversidad y la calidad de vida barrial.
La jornada contó con la participación de especialistas de la Dirección de Biodiversidad de la Provincia del Neuquén, que acompañó el desarrollo de una actividad abierta de exploración y aprendizaje sobre la biodiversidad local.
Para esta ocasión, la Delegación Municipal de Cordones del Chapelco realizó tareas de desmalezado de flora exótica a lo largo del sendero, lo que permitió mejorar el acceso y las condiciones necesarias para llevar adelante el muestreo en el arroyo que atraviesa el nalcal.
Por el Municipio, participaron de la presentación de El Nalcal la subsecretaria de Juntas Vecinales, Lorena González; el subsecretario del COPE, Félix Cariboni; y la presidenta de la Delegación Municipal de Cordones del Chapelco, Claudia Ávila.
La propuesta se desarrolló mediante la metodología BIOMCI (Biomonitoreo Ciudadano), una herramienta participativa que permite observar, conocer y registrar el ambiente para establecer el estado ecológico del arroyo.
La de este lunes, fue una jornada de construcción colectiva de conocimiento, orientada a reconocer y valorar el ecosistema del nalcal y los espacios verdes del barrio, promoviendo una relación respetuosa, participativa y cuidadosa con el entorno natural.
La presidenta de la Comisión Vecinal de Las Nalcas, Pinar del Sol y Los Balcones, Yamila Mitra, señaló que “la actividad estuvo súper interesante que llevaron adelante biólogas de la Dirección de Biodiversidad de la provincia de Neuquén”.
“Invitamos a familias de estos barrios, para que vengan con lonas, con lupas y con muchas ganas a conocer qué biodiversidad tenemos en el arroyo del Sendero del Nalcal”, explicó.
Agregó que “nosotros tenemos la fortuna de que en este barrio nos atraviesa un pequeño arroyito, que hasta el día de hoy no tenía nombre, que a veces tiene más caudal y a veces menos, pero tiene agua todo el año y que las biólogas llamaron el arroyo del Nalcal”.
“Este arroyo tiene muchas especies, muchos bichos diríamos nosotros, ellas dicen macroinvertebrados, y nos ayudaron con diferentes técnicas a hacer una primera exploración en la que los mismos vecinos y vecinas íbamos a ir identificando diferentes especies. Y así encontramos un pequeño cangrejito de agua, una hidra de agua dulce y un montón de macroinvertebrados que viven acá en este arroyito y que a simple vista, uno, sin tener entrenamiento, no los ve”, describió.
Mitra agradeció el interés y el apoyo de instituciones y organismos como la EPET 21, la Universidad del Comahue, la Municipalidad a través del COPE y de la Delegación de Cordones del Chapelco, la fundación América Sostenible, Parque Nacional Lanin.
Anticipó que para la inauguración oficial de El Nalcal, la Comisión Vecinal está buscando familias para apadrinar árboles que donará Parques Nacionales.


















