viernes, junio 26, 2026
Dirección de comunicación
InicioNoticiasdestacadasGran convocatoria en la jornada sobre “Nuevas herramientas para el Mercado Inmobiliario”

Gran convocatoria en la jornada sobre “Nuevas herramientas para el Mercado Inmobiliario”

Unas 200 personas participaron del encuentro sobre nuevas herramientas de financiación para el Mercado Inmobiliario, un encuentro organizado por la Cámara de Desarrolladores de San Martín de los Andes (CaDeSMA), que convocó a constructores, desarrolladores, arquitectos y profesionales de diferentes ámbitos vinculados con esta temática.

De la actividad inaugural participó el intendente municipal, Carlos Saloniti, y la secretaria de Vivienda de la provincia de Neuquén, Ana Servidio, en representación del Gobierno neuquino. También asistió la Directora del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya. El presidente de CaDeSMA, Federico Zabala abrió la jornada, que se realizó en un salón colmado del Hotel Le Village.

Bajo el lema “Nuevas Herramientas, Mismo Horizonte”, el encuentro generó disertaciones, consultas y respuestas para potenciar el mercado inmobiliario a través de herramientas de financiación innovadoras entre los actores más relevantes del sector.

Cada exposición generó interés particular por parte de los asistentes que, en muchos casos, accedieron a herramientas novedosas para acompañar el desarrollo inmobiliario en San Martín de los Andes, en un contexto provincial de alto crecimiento poblacional y fuerte desarrollo productivo.

CaDeSMA presentó este evento como “un espacio diseñado para el Networking Estratégico entre los actores más relevantes del sector inmobiliario patagónico”, que permitió reunir en un mismo ámbito a constructores, desarrolladores, arquitectos, urbanistas, corredores inmobiliarios y cámaras del sector.

La jornada contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Neuquén y del Municipio de San Martín de los Andes, además de varias empresas privadas de nuestra ciudad, de la Provincia y a nivel nacional.

Disertaciones y exposiciones

Todas las exposiciones resultaron atractivas y, en muchos casos, novedosas, teniendo en cuenta los cambios registrados en el mercado inmobiliario, las modificaciones de los flujos de inversión, el acompañamiento de la tecnología financiera, las hipotecas divisibles, los fondos comunes y las nuevas formas de proteger las inversiones.

En este sentido se anotaron las disertaciones sobre Tokenización y Financiamiento, a cargo de Rodolfo Vigliano, de Pala Blockchain; y Agustin Ferranti, de Banco Coinag; que expusieron sobre las formas de representar digitalmente el valor de un inmueble y dividirlo en pequeñas fracciones, un hecho que reduce la necesidad de intermediarios tradicionales y permite a más personas invertir en bienes.

También expusieron Maria Magdalena Tato, del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, quien habló sobre el futuro del notariado en Argentina, en tiempos de desarrollo de nuevas herramientas y tecnología de punta aplicada a este rubro; y Pablo Eitner, CEO Crowdi, quien se refirió a los nuevos modelos de financiamiento.

Hector D´Amore, CEO de D´Amore Group, se explayó sobre hipotecas divisibles; y Federico González Rouco moderó un intercambio sobre Propuestas Bancarias, con entidades como el Banco de la Nación Argentina; el Banco de la Provincia de Neuquén y Banco Coinag.

Pablo Arpajou, CEO del Grupo Safiar, expuso sobre Financiación Propia, y Lucas Salvatore, director del Grupo Salvatore, se refirió a Fideicomiso Inmobiliario; mientras que Federico González Rouco, de Empiria Consultores, abordó la temática sobre el Mercado Inmobiliario actual.

“Miles de vecinos esperan que hagamos las cosas un poco mejor”

El presidente de CADESMA señaló que “hace un par de años, quienes trabajamos en este sector, enfrentamos un escenario disruptivo y desafiante” y señaló que, en los últimos años, “el escenario cambió radicalmente y hoy vemos el futuro lleno de desafíos”.

“Tenemos proyectos, tenemos ideas, tenemos capacidad, tenemos recursos y sobre todo tenemos ganas. Pero muchas veces nos faltan herramientas. Y cuando faltan herramientas, el desarrollo se vuelve más lento de lo que nuestras comunidades necesitan”, sostuvo.

Zabala hizo referencia a la demanda habitacional en San Martín de los Andes. “Para que tengamos una idea de lo necesario que es continuar construyendo futuro, acá en nuestra ciudad hay más de 3.000 familias esperando su primer hogar. Son 3.000 historias, 3.000 proyectos de vida… miles de vecinos que esperan que hagamos las cosas un poco mejor. Y esa responsabilidad es de todos”.

“Detrás de cada proyecto hay cientos de personas. Hay quienes imaginan, quienes diseñan, quienes financian, quienes construyen y quienes regulan. El verdadero desafío es lograr que todos trabajen en la misma dirección”, afirmó. Recordó las proyecciones oficiales y privadas que sostienen que “Neuquén y la cordillera sufrirán en los próximos años una expansión demográfica sin precedentes” y que “el desafío es enorme, las necesidades también”.

Frente a ese crecimiento, Zavala planteó la necesidad de tener “mejor conectividad vehicular y peatonal; mantener y mejorar el cuidado del medio ambiente del que todos dependemos; más velocidad y eficiencia de gestión y decenas de temas más”. En tal sentido, afirmó que “la provincia y nuestra ciudad está haciendo un enorme esfuerzo para avanzar en estos frentes, pero hoy Neuquén es como un adolescente que no para de crecer: le compras ropa y a los pocos meses le queda chica”.

Ante este nuevo escenario, pidió “generar institucionalidad para sumar como una voz unificada desde el ámbito privado buscando colaborar con la gestión pública que todos necesitamos también. Y vamos a lograr grandes cosas si todos trabajamos juntos”.

“Las herramientas que hoy vamos a conocer tienen el propósito de permitirnos ajustarnos a una realidad diferente y prepararnos para un nuevo escenario que llegó para quedarse. Las formas de invertir cambian. Las posibilidades de financiamiento cambian. El mercado cambia. Y nosotros tenemos dos opciones: mirar esos cambios desde afuera o ser protagonistas”, sostuvo.

Finalmente, Zavala agradeció a “quienes acompañan hoy a Cadesma para que más personas puedan invertir, más familias puedan acceder a una vivienda, más proyectos se conviertan en realidad y más vecinos puedan sentirse orgullosos de llevar el pan a su mesa como fruto del trabajo que genera nuestro rubro, que es uno de los más importantes en cuanto a generación de empleo”.

“No nos podemos permitir ir hacia una ciudad hermosa con una desigualdad enorme”

El intendente Saloniti calificó la jornada como “una excelente idea (porque) es necesario para San Martín que esto suceda y que exista Cadesma” y coincidió con Zabala en que “para que haya desarrollo, tiene que haber infraestructura”. En tal sentido, recordó los avances de los últimos tiempos en materia de servicios esenciales para el desarrollo como el gas y la energía eléctrica.

“Estaban los desarrolladores, los inversores, con todas las ganas de hacer y de avanzar, pero no había factibilidad de gas. Se tomó una decisión importante donde los gobernadores de Neuquén, Río Negro y Chubut, se reunieron para que se hagan las inversiones para liberar las factibilidades. Y hoy Camuzzi está en búsqueda de nuevos usuarios, con inversión y obras”, afirmó.

Destacó, además, que “otro tema importante es que la provincia tomó la decisión, y está en el presupuesto provincial, en lo que tiene que ver con la energía eléctrica. San Martín de los Andes se encamina a ser la segunda ciudad de la provincia, después de la ciudad de Neuquén. Eso requería que el EPEN haga esas inversiones necesarias”.

Saloniti mencionó que el crecimiento seguirá hacia Lolog y en el sector entre San Martín y Junín de los Andes. Y mencionó que Neuquén es “una provincia que está bajando el endeudamiento, que va camino a ser una provincia que no va a tener deudas y que va camino a mejorar sus ingresos”.

El jefe comunal también se refirió también a “los desafíos de agua y el saneamiento”. En ese sentido, afirmó que “con la provincia estamos trabajando, con la Cooperativa de Agua también, con el Concejo Deliberante, para las inversiones que se tienen que hacer en las plantas” y adelantó que “se está armando un plan maestro para lo que va a ser una futura planta de tratamiento 4”.

“La provincia que puso el eje en la conectividad terrestre, en las rutas que estamos viendo, la terminación de la ruta a Lolog; la ruta a Meliquina; la terminación del aeropuerto, algo demandado por todos los sanmartinenses y por toda la región sur”, afirmó. Saloniti también recordó que “se están haciendo en el Cerro Chapelco” y aseguró que se trata de “un conjunto de obras que son necesarias para que el derrame llegue a todos”.

En este contexto, “tenemos un desafío donde el sector público y el sector privado deben, inexorablemente, estar unidos. Debemos transitar ese camino de entendernos; entender que también el sector público tiene necesidades y tiene que lograr ese equilibrio, porque nos toca lidiar con el lado B de las cuestiones”.

“Todos estamos buscando absolutamente lo mismo. Trabajo, desarrollo, progresar, salir adelante. Y eso también tiene que llegar a los sectores que no tienen la posibilidad, porque su punto de partida no es el punto de partida que podemos tener nosotros, sostuvo.

Afirmó que “tenemos que ir con la velocidad que corre el mundo y seguir entendiendo que la única manera que vamos a salir adelante es que si nos despojamos de las ideologías, si nos despojamos de los egos, si nos despojamos de los individualismos y realmente laburamos en comunidad”.

Saloniti concluyó su presentación: “le tiene que ir bien a todos los sectores de la comunidad; al desarrollador, a los escribanos, a los abogados; pero también le tiene que ir bien al verdulero, al panadero, al obrero… Porque, si no, la balanza se nos va para un lado y después tenés ciudades maravillosas con una desigualdad enorme. Y eso no lo podemos permitir, porque uno no puede sentirse feliz y pleno cuando vos sabés que hay un sector enorme de la comunidad que no tiene para comer o que no tiene posibilidades”.

En el cierre de la presentación de la jornada, la secretaria de Vivienda de la Provincia, Ana Servidio, trazó un panorama detallado del ordenamiento financiero y económico de la provincia que, luego, permitió la puesta en marcha de programas de vivienda y de créditos para la construcción y refacción previstos en el plan Neuquén Habita.

“Cuando el gobernador Rolando Figueroa asumió la gestión, en el 2023, se encontró una provincia que estaba muy endeudada, que tenía más del 50% de la deuda pública destinado a gastos corrientes, básicamente para pagar sueldos y gastos operativos. Eso hablaba a las claras de la imposibilidad de pensar en un desarrollo sostenible”, afirmó.

Agregó que “encontramos también un déficit de infraestructura de alrededor de 4 mil millones de dólares. Esto equivale a falta de ruta, falta de mantenimiento de rutas, déficit de infraestructura escolar, de infraestructura de salud, de seguridad, que son los pilares fundamentales para pensar un desarrollo sostenido”.

Servidio señaló que “Vaca Muerta implica, no sólo el desarrollo de la actividad gasífera y hidrocarburífera, sino también el desarrollo de todo lo que significa el crecimiento poblacional, la demanda de infraestructura, rutas, hospitales, escuelas” y sostuvo que “el desarrollo de Vaca Muerta nos llevó a hacer la segunda provincia en el país en crecimiento poblacional, donde la ola migratoria hizo que Neuquén creciera tres veces más que el resto del país”.

“Ese ordenamiento –dijo- nos permite definir esas prioridades de una manera en donde la infraestructura se planifica en función de objetivos estratégicos para la región, donde pensamos en un crecimiento sostenible, planificado y cuidando nuestros recursos naturales, pero, por sobre todas las cosas, cuidando a nuestra gente, cuidando a nuestros vecinos”.

Luego, la secretaria de Vivienda de la provincia reseñó los alcances del programa Neuquén Habita, incluyendo los recientemente anunciados créditos para construcción y para reformas de viviendas. Y lanzó un desafío para pensar en la unión público-privada que permita el desarrollo de nuevos planes habitacionales con nuevas líneas de financiamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Radio Municipal 87.9

Mas populares

Comentarios recientes