La firma de un Convenio de Descentralización y una serie de acuerdos entre el Municipio y la Provincia permitirá trabajar de manera integral la asistencia a las víctimas de violencia familiar. Una serie de reuniones entre actores de los ejecutivos provincial y municipal y del Poder Judicial durante las últimas dos semanas, buscó un abordaje más amplio de la temática.
El ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmaron un Convenio de Descentralización que buscará mejorar la capacidad de respuesta del Municipio en el cumplimiento de las leyes provinciales que protegen a víctimas de violencia.
La firma de este convenio implica, entre otras cosas, que el Municipio podrá incorporar dos profesionales para el área psicosocial y que la Provincia otorgará un aporte económico no reintegrable por 12 millones de pesos anuales para ser aplicados exclusivamente a los programas mencionados en las leyes provinciales para asistir a las víctimas.
Como parte de este convenio, la Municipalidad se compromete a contar con el personal, espacio físico, y equipamiento, para brindar el asesoramiento, asistencia, acompañamiento y protección de las víctimas y sus familiares.
El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, es órgano de aplicación de las leyes provinciales 2785, 2786, 2743, 2955 y 3349, de asistencia y protección integral del niño y del adolescente; de personas víctimas de violencia ejercida por algún integrante de su grupo familiar; de mujeres víctimas de violencia; y del régimen de hogares para niñas, niños y adolescentes.
El acuerdo se suscribió tras dos semanas de gestiones y luego de reuniones realizadas la semana pasada entre el intendente Saloniti y el ministro Tobares y con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Soledad Gennari.
El compromiso común de trabajar la temática de manera interdisciplinaria entre Provincia y Municipio quedó plasmado, además, durante un nuevo encuentro con el ministro Tobares esta semana, y con una reunión realizada este martes en la ciudad de Neuquén.
Del encuentro de este martes participaron el intendente Saloniti, la Defensora General de la provincia, Vanina Merlo; el subsecretario de Familia, Martin Giusti: la coordinadora provincial de Familia, Claudia Mesplatere; la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la IV circunscripción judicial, Laura Nair Lucero; y, a distancia, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Rocío Demateo, y la asesora legal del área, Victoria Amoroso.
El intendente Saloniti calificó la firma del Convenio de Descentralización como una herramienta “imprescindible para San Martin, porque cubrir la aplicación de las leyes provinciales en cuestiones de violencia es mucho para un Municipio”.
Agregó que, “en la reunión de este martes, planteamos que estos temas necesitan un abordaje integral y en conjunto. Y encontramos coincidencias de las otras partes. Fue un paso muy importante”.
“A partir de este convenio –señaló- lo primero que vamos a hacer es mejorar las condiciones de los tres dispositivos, en Cordones del Chapelco, El Arenal y el Centro, en lo edilicio y con el lugar de trabajo de las profesionales que allí trabajan”.
El jefe comunal anunció que, producto de estas dos semanas de gestiones, el Municipio logró la adscripción de una psicóloga y el comienzo de trámites para incorporar de dos asistentes sociales.
“No tengo dudas de que tenemos que pensar en una reforma de las leyes para un abordaje integral y garantizar cubrir las demandas que se tienen a diario. El último eslabón es el Municipio y es la que recibe las situaciones más conflictivas, más complejas”, afirmó Saloniti.
El intendente se mostró confiado en el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el Poder Judicial, la Defensoría General y el área de Desarrollo Social del Municipio. “Es un paso enorme, hemos hecho todo lo que indica el manual de gestión y de intercambio de opiniones en estos casos y ahora nos queda empezar a concretar lo acordado”, señaló.
Puso como ejemplo que “el volumen de los oficios y la capacidad real de poder dar respuesta a cada uno de ellos, por momentos torna de difícil cumplimiento la aplicación de las leyes provinciales”. Actualmente, el área del Municipio tiene diez profesionales -en su mayoría trabajadoras sociales y psicólogas- distribuidas en los tres dispositivos para intervenir en los cerca de 650 oficios librados en lo que va de este año.
Cada intervención implica un seguimiento personalizado de los menores y de las víctimas de violencia, que son asistidos en la Casa de las Infancias, en el barrio El Arenal, y en la Casa de la Mujer, en Chacra 32.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo, celebró la reunión de este martes “porque construimos un poco más, mejoramos la interacción con otras instituciones para acompañar el abordaje de manera interinstitucional”. Describió que “hablamos de la demanda en la aplicación de las leyes, del abordaje y de las respuestas que debiera dar el municipio pero que no podíamos dar”.