Más de 30 deportistas destacados de nueve provincias participaron en San Martín de los Andes del Torneo Nacional de Parapowerlifting. La provincia de Neuquén tuvo ocho atletas en competencias, con varios debutantes en la disciplina.
Atletas de San Juan, San Luis, Misiones, Jujuy, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y los representantes neuquinos se reunieron este sábado en la Escuela del Sol de nuestra ciudad, que abrió sus puertas para este certamen.
El parapowerlifting es uno de los deportes paralímpicos que ha ido tomando fuerza en los últimos años, reconocido como uno de las disciplinas paralímpicas más emocionantes, ya que combina técnica y fuerza.
Los atletas compiten en la disciplina de press de banca, modalidad que representa la máxima prueba de fuerza el cual trabaja el tren superior del cuerpo. Los competidores deben descender la barra hasta su pecho, sostenerla sin ningún movimiento, para luego levantarla hasta extender totalmente los brazos.
El encuentro de este sábado en San Martín de los Andes fue organizado por el gimnasio BG, el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y tuvo el acompañamiento del gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Deportes y Juventudes del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Durante el acto inaugural, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, destacó “el gran esfuerzo que significa una organización de este tipo, en un lugar tan bello, pero tan alejado de muchos también. Que hoy estén acá es por el trabajo en equipo que hacen”.
La funcionaria dejó “el saludo de la ministra Julieta Corroza y de nuestro gobernador Rolando Figueroa, quienes nos incentivan a apostar a nuevas disciplinas y a trabajar en equipo” y resaltó el trabajo entre el COPAR, el gimnasio BG y la Escuela del Sol”.
De la jornada participaron también el subsecretario de Deportes de la provincia, Ignacio Russo; el subsecretario de Deportes del Municipio de San Martín de los Andes, Fernando Méndez; la coordinadora pedagógica de la Escuela del Sol, Graciela Navarro; y el responsable del gimnasio BG y organizador del encuentro, Gonzalo Basualdo.
La mayoría de los deportistas neuquinos que participaron del torneo nacional fueron debutantes, dentro de un certamen que contó con la coordinación de la técnica nacional de powerlifting, Sofía Cadona –integrante de la delegación nacional paralímpica de París 2024- y en el cual se mejoraron varios récords nacionales.
La neuquina Angelica Liozzi se consagró campeona en la divisional hasta 45 kilogramos, dejando asentada además la mejor marca nacional en la categoría Junior. Quien también se subió al primer escalón del podio fue la juninense Sofía Aguirre Quintulén, que se quedó con la victoria y el récord nacional en su primera participación en la división hasta 86 kilos (Open). Néstor Valdebenito, de destacada participación en los Juegos Evita 2023, se alzó con la victoria en Open y Junior, donde también dejó su sello como la mejor marca nacional.
En su debut en el Parapowerlifting, Lautaro Aguilar se alzó con el triunfo en Open hasta 72 kilos; en tanto que otro debutante, Braian Stuardo, fue segundo en Open hasta 88 kilos. Luis Almirón, otro de los debutantes, fue el mejor en la clase hasta 107 kilos, mientras que Esteban Cialzeta terminó segundo en la división Leyend hasta 80 kilos y fue sexto en Open.
El certamen contó con varios integrantes de la selección argentina de Parapowerlifting, quienes llegaron hasta San Martín de los Andes con el objetivo de mejorar marcas y seguir sumando récords nacionales como lo hicieron Nahuel Gómez, Tiago Engler, Hector Canabiri, Santiago Notario, Rodrigo Villamarín y Maximialiano Antunez.