Representantes de instituciones oficiales y de organizaciones de Chile, Ecuador, México, Uruguay y Argentina participaron de una jornada de articulación intersectorial de políticas de hábitat y vivienda que permitió, entre otras cosas, el intercambio de experiencias y proyectos sobre esta temática.
La actividad se realizó en el marco del Encuentro Internacional de Diseño Participativo para el Derecho al Hábitat y los Bienes Comunes, que se llevó a cabo el miércoles en el Salón Municipal.
La jornada estuvo organizada por la Escuela Iberoamericana de Técnicas Integrales del Hábitat (TEC-IN-HAB), un colectivo generado a través de la experiencia del Diplomado en Diseño Participativo Sustentable del Hábitat, que es una propuesta académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con la Coalición Internacional para el Hábitat.
El encuentro estuvo coorganizado por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación; la Asociación Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes; el Instituto de Vivienda y Hábitat (IVH) de San Martín de los Andes; la Cooperativa de Vivienda “La Remolinera” de Villa La Angostura; y la Cooperativa de vivienda de mujeres y disidencias “Amapolas”, de Bariloche.
En nuestra ciudad se desarrolló una jornada de trabajo en la que se abordaron varios enfoques, que tuvo su correlato en dos encuentros más, uno en Villa La Angostura y el otro en Bariloche. Referentes de Uruguay, Ecuador, Chile y México aportaron sus miradas en un marco de interculturalidad, la interdisciplina y la intersectorialidad.
Como experiencia local, se desarrollaron los ejes de la política de vivienda y hábitat de San Martín de los Andes, caracterizada como un estado modelado y concertado para una gestión descentralizada y autárquica.
La jornada continuó con la presentación del proyecto de Ley «Plan Nacional de Suelo Urbano», a cargo de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Territorial de la Cámara de Diputados de la Nación. Finalmente, se realizó una mesa de análisis crítico y debate con invitados extranjeros y nacionales especializados en el tema de la Escuela Iberoamericana TEC-IN-HAB y otras instituciones.
Ignacio Nacho Ferrería, referente de Vecinos sin Techo, explicó que el propósito del encuentro fue promover la articulación política intersectorial entre diferentes dimensiones del Estado y las organizaciones y entre diferentes disciplinas que formaban parte del desarrollo de las políticas de hábitat.
En este sentido, profesionales, dirigentes sociales, concejales y académicos aportaron experiencias e ideas sobre el fortalecimiento de la incidencia de las propuestas por parte de las organizaciones y de las diferentes autoridades de aplicación, de las políticas públicas que se enfrentan con dificultades en esa ejecución.
La directora del Instituto de Vivienda y Hábitat del Municipio, Carolina Amaya, destacó que se realizaron intercambiamos, comparando los distintos puntos de la región con experiencias de Villa La Angostura y Bariloche.