miércoles, diciembre 4, 2024
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El Presupuesto 2025 prioriza servicios públicos, pavimento y descuentos a contribuyentes

El Ejecutivo Municipal entregó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla un plan de pavimento urbano, mejoras en servicios públicos, amplios descuentos por pagos anticipados a contribuyentes, equilibrio fiscal y eficiencia en la ejecución.

Los principales lineamientos acompañan el criterio provincial de priorizar obras públicas y cumplir el compromiso del Pacto de Gobernanza firmado en febrero pasado, junto a la decisión del intendente Carlos Saloniti de atender requerimientos de las vecinas y vecinos en cuanto al mejoramiento de los servicios.

El Plan de Pavimento Urbano incluido en el proyecto acompaña el modelo provincial del programa Neuquén Asfalta, que busca multiplicar la cantidad de cuadras pavimentadas con recursos propios del Municipio. Para 2025, el Municipio aumentará significativamente lo asignado para asfalto durante 2024.

El Presupuesto alcanza 68 mil millones de pesos y está basado en las variables macroeconómicas nacionales y provinciales, con un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual del 18,3% y un dólar a $1207.

La secretaría que encabeza la distribución presupuestaria es Obras y Servicios Públicos, con una asignación de 20.000 millones. Otras áreas del ejecutivo priorizadas en el Presupuesto son Gobierno –que incluye Transporte, Delegaciones y Juntas Vecinales- y Desarrollo Social, con todos  los mecanismos y dispositivos de asistencia social y comunitaria.

Transporte Público tendrá una asignación de 8.000 millones de pesos para cubrir los subsidios que el Municipio recibía de Nación hasta finales de 2023, que se sumará a lo que ingrese en concepto de Tasa Vial y Estacionamiento Medido, que también refuerzan las partidas del servicio urbano de pasajeros.

Los lineamientos trazados por el intendente Saloniti buscan un equilibrio entre ingresos y gastos; el compromiso de mejorar la recaudación y la eficiencia en la ejecución de las partidas asignadas a cada área del Ejecutivo y un reconocimiento a comerciantes y a contribuyentes en general por el cumplimiento tributario.

En este sentido, el proyecto de la Ordenanza Tarifaria incluye un descuento diferencial para la Tasa COM (habilitaciones comerciales) del 35% para el pago anual. De la misma manera, los contribuyentes en general accederán a descuentos por pagos anuales y semestrales.

La Tarifaria también establece que se mantienen las alícuotas de las tasas, con monto actualizado de manera bimestral, y adopta el “Punto” como medida de valor para la determinación de todas las obligaciones tributarias, reemplazando el símbolo monetario utilizado actualmente.

El proyecto de Presupuesto y la Tarifaria fueron presentados este viernes en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante por el secretario de Economía y Hacienda, Matías Fernández Consoli, quien estuvo al frente con todo el equipo económico para elaborar el proyecto que ahora deberá discutir el Legislativo Comunal.

Presupuesto 2025 y Pacto de Gobernanza

La iniciativa del Ejecutivo Municipal contempla, en su espíritu y en la práctica, lo acordado con el Gobierno provincial a través del Pacto de Gobernanza, denominado “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, firmado en febrero pasado.

Mediante este acuerdo, los municipios se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo sus gastos en relación con la evolución de sus recursos y a compartir responsabilidades en cuanto a obras y servicios públicos y mantenimiento de infraestructura.

En el referido acuerdo, la Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial “Neuquén Asfalta” con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna.

Este plan, que busca favorecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos frentistas beneficiados, implica el financiamiento de proyectos de pavimento urbano a ser afrontados por la Provincia con el compromiso de recupero de los Gobiernos Locales.

Los Gobiernos locales asumieron el compromiso de armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones para impulsar políticas uniformes que posibiliten el logro de una mayor recaudación, mejorando el grado de independencia financiera e inversión pública.

Provincia y municipios se comprometen, además, a “mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción, así como propender al mantenimiento de la red vial provincial y local y a equilibrar las diferencias de ingresos que genera la quita de los subsidios”.

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