jueves, septiembre 19, 2024
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Martín Comesaña, director de la futura central de emergencias

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad.

Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un extenso camino de reuniones y elaboración de proyectos y protocolos.

El intendente Saloniti ratificó su compromiso con la Central de Emergencias y valoró el aporte desinteresado de Comesaña, de quien destacó “su pertenencia a la sociedad civil desde la cual asumió diferentes responsabilidades, que le dan legitimidad social”.

“Martín va a ser el puente para que nosotros podamos materializar la central”, señaló el jefe comunal durante el encuentro realizado junto a las familias integrantes de la Asociación CESMA. Saloniti también rescató el trabajo ad honorem de Martín Comesaña.

“Mi responsabilidad como intendente es empujar y traccionar para que esto se logre. Va a llegar un momento en que lo vamos a lograr. Creo que ahora el objetivo está claro, lo vemos desde la Intendencia y también desde la Provincia y, en esa línea, vamos a actuar”, afirmó.

De la reunión, realizada este martes en el despacho del intendente Saloniti, participaron, además de Martín Comesaña, Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA (Centro de Emergencias de San Martín de los Andes).

Comesaña agradeció la convocatoria y reconoció el trabajo de las familias que impulsan este proyecto, destinado a centralizar las operaciones de emergencias en las que intervienen varias instituciones.

«Espero honrar el trabajo que vienen haciendo desde hace tres años estas familias que se pusieron de pie para que su dolor transmute en eficiencia, despliegue y contención en situaciones por las que nadie quiere pasar», señaló.

Lamentó que «nos acostumbramos a que la tragedia es algo que le pasa al otro y nos impacta solamente como noticia” y aseguró que “la Central va a ser un esfuerzo mancomunado, profesional y capacitado para que la respuesta sea la que merece un individuo o una familia en situación de emergencia repentina».

Comesaña señaló que estamos “en un punto de inflexión en la constitución de la Central para hacer más eficiente, más profesional y más rápida cualquier intervención que requieran los vecinos o las familias, coordinando la acción de diferentes fuerzas y estamentos de la comunidad”.

Agradeció al intendente Saloniti “por su gestión y su interpretación amorosa y amable del tema” y reafirmó que “yo me voy a encargar del armado, de la gestación operativa de la Central, que tiene el edificio en obra en el terreno asignado, y preparar junto a otras personas el plantel que va a estar a cargo de la central”. Rescató que “hay muchas empresas, muchos particulares ayudando para que esto se concrete”.

APOYO DEL MUNICIPIO Y DE LAS FAMILIAS

Las familias impulsoras de la Central de Emergencias de San Martín de los Andes (CESMA) agradecieron la decisión de Martín Comesaña y el acompañamiento permanente del intendente Saloniti y ratificaron su compromiso de seguir trabajando para que no haya otras familias que pasen por una situación similar.

Integrantes de CESMA fueron recibidos este martes por el intendente Carlos Saloniti, durante una reunión en la que fue presentado Martín Comesaña como director de esta iniciativa. También estuvieron Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de

Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA.
Mariana Mónaco afirmó que «de la peor de las situaciones se puede construir, aportar y revisar lo que no está bien, pudiendo con acción transformar un gran dolor para el bien común».

Florencia Martínez reflexionó que «nos cuesta comprender, como ciudadanos y como familia, que un destino turístico nacional e internacional no tome conocimiento real del peligro de la falta de comunicación y coordinación ante las emergencias. Deseamos que la atención efectiva e inmediata no dependa de la voluntad sino de la eficiencia».

Luciano Saglietti y Roger Frost, padres de Juan Ignacio y de Félix, respectivamente, también saludaron el avance de este proyecto, que incluye la construcción del edificio en el que funcionará la Central, de 1600m2, ubicado en Vallecito, en la zona de Chacra 30.

“Desde un profundo dolor y desesperanza nos dimos cuenta que todos deberían tener derecho de ser asistidos en una emergencia como debe ser. Y empezamos este camino para asegurar que no pase de nuevo. Que no haya otro padre que llore a su hijo”, señaló Luciano Saglietti.

Por su parte, Roger Frost recordó que «ese día fue desesperante no saber a quién llamar para pedir ayuda. El grupo de vecinos reaccionó muy rápido a mí mensaje de WhatsApp y había un médico justo de vacaciones en el barrio. No podemos depender de eso”.

En ese sentido, Frost señaló que “todo el mundo tiene que saber a quién llamar si les toca una tragedia o un accidente. Yo me crie en otro país y, desde muy chico, todos sabemos el número para llamar en estos casos. Esta cuidad es una cuna de aventura y turismo, de estar afuera en el aire libre, y los accidentes van a seguir pasando. Tenemos que estar mejor preparados».

Durante el encuentro, se mencionó el avance del proyecto, que incluye una central multiagencial 911 y que contempla una red interinstitucional de diversos organismos públicos con el objetivo de disminuir la duplicación de actividades.

Saloniti adelantó que continuarán las gestiones del Municipio ante instituciones nacionales como la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa) y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

Rescató que, con la provincia del Neuquén, se han logrado importantes avances, fundamentalmente con los Ministerios de Seguridad y de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana.

La Central incluye el 911 como sistema de coordinación de emergencias y la aplicación “Ojos en alerta”, basado en la prevención, colaboración e involucramiento de toda la ciudadanía a través de un número WhatsApp, con acción, seguimiento y datos en tiempo real.

En consonancia con la iniciativa en San Martín de los Andes, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, presentó un proyecto para crear el Sistema de Emergencias Telefónica Coordinada 911, orientado a facilitar el acceso rápido a los servicios públicos de urgencias, emergencias y protección civil de la provincia.

En los fundamentos, la funcionaria explicó que el objetivo es garantizar que las llamadas al 911 reciban la respuesta y la atención en materia de urgencias, cualquiera sea la

Administración pública de la que dependan.
Ortiz Luna agregó que la puesta en marcha de una central telefónica de emergencias como la sugerida es “esencial para la gestión efectiva de situaciones de crisis al proporcionar un espacio centralizado para coordinar y organizar los esfuerzos de respuesta”.

La @centralemergenciasma invita a otras vecinas y vecinos a trabajar en la concreción de este proyecto.

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