El jefe comunal celebró la decisión del Gobierno neuquino de concretar la adjudicación de la primera etapa de la ampliación del Gasoducto Cordillerano, con un crédito del Banco Provincia del Neuquén (BPN) de 10.000 millones de pesos para una primera etapa.
Saloniti recordó que el proyecto, que avanza con un financiamiento conjunto entre las provincias de Neuquén y Chubut, es clave para el abastecimiento de gas natural en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.
Esta semana se concretará la adjudicación de la primera etapa de la ampliación del Gasoducto a Camuzzi Gas del Sur, con un financiamiento conjunto entre las provincias de Neuquén y Chubut.
El gobierno neuquino recordó que el proyecto beneficiará a 12.000 hogares, hospitales y escuelas en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut y que la obra, con financiamiento conjunto de ambas provincias, incrementará en 300.000 metros cúbicos diarios la capacidad del sistema de gas natural.
El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien lideró las gestiones junto a Rubén Etcheverry, actual ministro de Planificación, Innovación y Modernización, destacó la importancia de la obra al afirmar que «es prioritario para nosotros llegar con gas a toda la región sur, fortaleciendo la neuquinidad a través de nuestro Banco Provincia del Neuquén».
El Banco Provincia del Neuquén (BPN) otorgará un crédito de 10.000 millones de pesos para financiar esta etapa inicial. Chubut también cuenta con los fondos necesarios para el inicio de los trabajos, que incluyen:
Incrementar la capacidad del gasoducto de 1.200.000 a 1.500.000 metros cúbicos diarios.
Instalar una nueva planta compresora en Río Senguer (Chubut).
Incorporar un equipo motocompresor de respaldo en la planta compresora Gobernador Costa (Chubut).
Los gobiernos de las tres provincias señalan que, con estos avances, se eliminarán las restricciones actuales, permitiendo abastecer con gas por redes a viviendas, hospitales, escuelas y dependencias públicas.