El intendente Carlos Saloniti recorrió este martes las obras de la senda peatonal de unos 500 metros que unirá la Epet 21, en el Barrio Intercultural, con la rotonda de la calle Perito Moreno y la Ruta Provincial N°48. Se estima que la obra estará concluida antes del comienzo de las clases.
“Esta senda era un reclamo necesario desde que se inauguró la escuela y nos gratifica especialmente porque se trata de una obra que beneficiará a los adolescentes de San Martín de los Andes”, señaló el jefe comunal, quien afirmó que “a partir del próximo ciclo lectivo, los chicos van a tener un cambio notable porque hasta ahora tenían que ir a la escuela por el costado de la ruta, con todo el riesgo que eso significa”.
La senda bordea la Ruta 48 por su margen norte, hasta llegar al acceso de la EPET N°21, subiendo hasta alcanzar el sector de ingreso lateral y del estacionamiento de la escuela. El camino tiene una longitud de unos 500 metros, un desnivel de 37 metros y una pendiente media a lo largo de la traza, de 7,4%. La obra contempla también un mejoramiento en la iluminación.
El intendente Saloniti recordó que esta obra se realiza en conjunto con Provincia, tras la decisión del gobernador Rolando Figueroa de acompañar el proyecto, y de la ministra de Educación, Soledad Martínez, canalizada a través de la cooperativa que da trabajo Unión de los Andes, que genera mano de obra local”.
El intendente también agradeció al secretario de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos, Martín Rodríguez, y al concejal Santiago Fernández, con quienes “veníamos traccionando la concreción de esta obra, junto con la cooperativa y el Concejo Deliberante, que nos aprobó el proyecto y nos ayudó a fortalecer a las cooperativas locales”.
En ese sentido, reafirmó que “los logros siempre son colectivos” y “estamos todos laburando juntos, con el único fin de lograr las obras que necesita la ciudad, con el gobierno de la Provincia, que nos está acompañando” y recordó que este año está presupuestada la ampliación de la Epet 21, con dos aulas, baños y el mejoramiento del techo de ingreso”.
“Pasamos el 2024 que fue muy complejo y este 2025 va a ser un año de muchas obras para la ciudad. Tenemos escuelas por inaugurar a comienzos de febrero, en diciembre pasado inauguramos las 38 viviendas y se va a trabajar en otras 38 viviendas, además de las licitaciones que están en curso”, señaló.
En su recorrida, Saloniti estuvo acompañado por Martín Rodríguez, por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Héctor Durán; y por representantes de la cooperativa Unión de los Andes y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y por los operarios que llevan adelante el trabajo.
Juan Farías, integrante del MTE, destacó que la senda peatonal “es una obra muy importante para la comunidad educativa pero también para nosotros como actores sociales, porque significa la inclusión laboral de muchos compañeros que están asociados a una cooperativa de trabajo. Son 15 compañeros con salario digno”.
Farías recordó que la cooperativa Unión de los Andes está hace más de 12 años. “Construimos viviendas, hacemos accesos, redes de agua, urbanizamos los barrios y garantizamos que el proceso laboral se dé, con mano de obra local y compra de materiales locales, tratando de fomentar la economía regional y el cooperativismo asociativo”, señaló.