Tres barrios de nuestra ciudad fueron seleccionados para realizar una prueba piloto de respuesta comunitaria con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios de Interfaz y mejorar los trabajos preventivos a través de las juntas vecinales.
La propuesta es fortalecer la conciencia colectiva respecto al riesgo que representa habitar en áreas expuestas a incendios, promoviendo en la ciudadanía la incorporación de herramientas y prácticas que contribuyan a reducir su vulnerabilidad.
La iniciativa está instrumentada por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, junto con la Subsecretaría de Juntas Vecinales del Municipio,
El denominado “Proyecto Interfaz Resiliente” tiene como finalidad sentar las bases para el desarrollo de una política pública comunitaria, orientada a la gestión integral del riesgo de incendios en zonas de interfaz rural-urbana.
La propuesta se aplicará en Los Radales/Covisal; Kaleuche Alto y Bajo y Los Riscos, que comprende también Handel y Rapanui, áreas consideradas de alto riesgo. Las vecinas y vecinos de estos barrios están recibiendo un formulario que busca relevar los datos sociales de cada núcleo barrial, con el objeto de identificar y ponderar esas condiciones e incorporarlas al manejo de emergencias.
La propuesta fue explicitada este jueves durante una reunión que se realizó en el cuartel de Bomberos de El Arenal, de la que participaron personal de las tres instituciones, de la Subsecretaría de Juntas Vecinales y de la Dirección de Protección Civil, junto a representantes de las comisiones barriales y del Consejo de Juntas Vecinales.
Durante la reunión se hizo especial referencia a la escasa o nula percepción de riesgo que suele detectarse en los pobladores que vive en estas áreas. En función de eso, esta iniciativa busca generar actividades de carácter periódico para fomentar la concientización, educación y entrenamiento.
En este sentido, se informó que, en San Martín de los Andes, casi el 90% de los barrios presenta riesgos de incendios de interfaz y que la experiencia mundial determina que el riesgo de este tipo de fenómenos disminuye en aquellos lugares donde la comunidad está organizada.
El Proyecto Interfaz Resiliente incluye la conformación de equipos de trabajo multisectoriales que aborden la problemática desde sus fases iniciales, priorizando la prevención y la preparación. Es parte del desarrollo de un plan de acción comunitaria aplicable a toda la provincia, pero atendiendo a las características de cada uno de los barrios.
Las acciones incluyen capacitación y prevención comunitaria, el estado de Situación Poblacional, el relevamiento de edades, salud, movilidad y recursos, evaluación de riesgos por vivienda y mapeo de niveles de riesgo del barrio a través de cartografía participativa; planes de evacuación, campañas educativas, evaluación de tiempos de respuesta de organismos y preparación y participación vecinal y validación de datos con vecinos e instituciones; construcción de cortafuegos y perímetros seguros e infraestructura de combate y evacuación.







