Actores públicos y privados vinculados a la gestión y administración de de inmuebles, consorcios y mercado de alquileres, se reunieron en la ciudad de Neuquén en el Congreso “Ciudades que crecen: Edificios, Comunidad y Alquileres”.
La actividad, organizada por la dirección provincial de Protección al Consumidor, se realizó los días 3 y 4 de septiembre en la sede del Centro de Empleados de Comercio, de Neuquén capital.
También participaron de la organización el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterhy) y el Monitor de Alquileres, teniendo en cuenta los desafíos actuales en materia habitacional, propiedad horizontal y regulación del mercado inmobiliario.
Como parte del debate, diagnóstico y propuestas frente a los desafíos que plantea la creciente densificación urbana en la provincia, participaron, entre otros, representantes del Colegio de Martilleros; de los Encargados de Edificios y Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos y referente de Inquilinos Agrupados.
Durante las dos jornadas se escucharon experiencias cotidianas de quienes viven y trabajan en edificios y de quienes son parte del mercado de alquileres ante los desafíos de la vida en comunidad en un contexto urbano en expansión.
La delegación de San Martín de los Andes, representada por la directora del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IVH), Carolina Amaya, junto a Ramiro Morel y Lorena Gauna, presentó “La experiencia del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) en San Martín de los Andes”, un documento elaborado por Amaya junto a Federico Prior y Daniela Gargantini.
Se presentaron los resultados del Registro de Demanda Habitacional Municipal, que permite conocer la realidad socio-habitacional local y a los sujetos y grupos sociales que demandan vivienda. Este relevamiento, actualizado, determina que, en San Martín de los Andes, hay 3168 grupos familiares sin vivienda, que equivale a 8081 personas y donde 1498 familias alquilan.
El trabajo presentado en Neuquén mostró cómo se construyen los indicadores, qué datos tiene el Municipio, cómo se visibilizan la emergencia habitacional y la problemática de alquileres en un registro de demanda donde la mitad de quienes solicitan el acceso a suelo o vivienda están alquilando.
El documento también mostró el Sistema de Indicadores de Vivienda en alquiler, propuesta de diseño y análisis de datos para la definición de políticas locales, elaborado por el Municipio y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).
El trabajo presentado en Neuquén se enmarca en la creación del Observatorio de Alquileres de San Martín de los Andes para la conformación de un sistema integrado de información y conocimiento para relevar, analizar, investigar, estudiar, producir, difundir aspectos de la situación habitacional de residentes locales inquilinos.




