sábado, diciembre 6, 2025
InicioNoticiasdestacadasFinalizó en San Martín de los Andes el debate provincial para los...

Finalizó en San Martín de los Andes el debate provincial para los nuevos códigos Civil y Comercial y de Familia

Con un encuentro en San Martin de los Andes, la Comisión Interpoderes, integrada por referentes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la provincia de Neuquén, concluyó un debate de seis meses para elaborar los códigos de Familia y Civil y Comercial.

La reunión, de la que participó el intendente municipal, Carlos Saloniti, puso cierre a una recorrida por las siete regiones de la Provincia en busca de propuestas, aportes y particularidades locales, en reuniones con representantes de la comunidad y de instituciones.

La iniciativa del Gobierno provincial busca garantizar el acceso a la justicia de las neuquinas y neuquinos mediante procesos más agiles, con mayor cercanía entre los jueces y las partes y mediante la utilización de nuevas tecnologías para reducir burocracia y acortar los plazos.

La reforma promueve dividir el antiguo código, de 1975, en dos nuevos códigos: uno para el derecho de Familia y otro para el derecho Civil y Comercial, teniendo en cuenta que cada una de esas materias tutela diferentes derechos, en principio personales en un caso y patrimoniales en el otro.

Neuquén fue una de las primeras provincias en reformar, hace diez años, su Código Procesal Penal, que fue ejemplo en Latinoamérica. Ahora, el Estado neuquino entiende que actualmente se requiere acercar la Justicia a las personas y que el proceso judicial sea más ágil y accesible, para lo cual también se prevé implementar herramientas tecnológicas.

La Comisión, reunida este viernes 19 de septiembre en el Salón Municipal, estuvo presidida por el diputado Ernesto Novoa, quien estuvo acompañado por la secretaria del cuerpo, la diputada Cielubi Obreque; las representantes del Ejecutivo provincial, Aylén Martín Aimar y María Laura du Plessis;

También participaron, en representación del Poder Judicial, la Defensora General de la Provincia, Vanina Merlo; y la delegada provincial de la región Lagos del Sur, Eliana Rivera; además de representantes de la Presidencia de la Legislatura, del Colegio de Abogados, el diputado provincial Damián Canuto, y los concejales de nuestra ciudad María Laura Da Pieve, César Meza y Sol Petagna.

El intendente Saloniti dio la bienvenida a la Comisión y a las y los representantes de la región Lagos del Sur y afirmó que, “cuando se piensa modificar una norma jurídica es porque los tiempos cambian y porque las necesidades de una sociedad lo requieren”.

Aseguró que “es imprescindible actualizar una normativa que viene de 1975 y que tendrá cambios absolutamente sustanciales, fundamentalmente para acercar a los vecinos y a las vecinas el poder de Justicia que tanto requieren, adecuándonos no sólo a las medidas tecnológicas sino también al sentido común que muchas veces la gente siente que no lo tiene con el poder judicial”.

Saloniti abogó para que “todos los poderes del Estado estemos a la misma velocidad, porque ninguno es ajeno y porque todos somos vecinos y vecinas de la provincia de Neuquén y que todos tenemos relación directa con algún poder del Estado”. Deseó que sigamos construyendo una mejor Provincia para tener una mejor vecindad”.

Durante el encuentro, las y los asistentes hicieron uso de la palabra con aportes y reflexiones que quedaron registrados en textos e imágenes, que luego serán elevados a los juristas que trabajan en el ordenamiento de los textos.

Entre los principios y desafíos de la reforma se destacan la regionalización, con la adecuación del código a las realidades de las distintas regiones de la provincia; establecer tiempos y plazos razonables y uniformes para todos los procesos judiciales y la incorporación tecnológica, con el uso de inteligencia artificial, notificaciones electrónicas y documentos digitales.

También se busca mejorar el acceso a la justicia, con mayor cercanía entre jueces, abogados y ciudadanos, asegurando que la normativa sea comprensible y aplicable; ampliar la participación ciudadana, con espacios para recibir aportes, observaciones y críticas constructivas que se incorporarán al texto final del código.

La Comisión Interpoderes, que se creó en la Legislatura de la provincia en abril pasado, además de trabajar con representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, suma a juristas especializados en la redacción de los articulados y en la identificación de las necesidades locales. Para el ámbito de Familia cuenta con la asesoría de la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci, y para el Civil y Comercial, con Gustavo Calvinho.

La reunión en San Martín de los Andes marcó el cierre de una recorrida señalada como “histórica” de la Comisión por la provincia de Neuquén, donde se consolidó un proceso participativo, transparente y federal. La semana pasada concluyó la redacción de la primera parte del Código Procesal Civil y Comercial, con 359 artículos redactados, que exhiben cambios en la etapa probatoria, entre varias modificaciones, con nuevos paradigmas para el ejercicio de la Justicia.

Antes del encuentro en el Salón Municipal, el intendente Saloniti recibió en su despacho a integrantes de la Comisión Interpoderes, con quienes se interiorizó del avance del proceso que dará forma a los dos nuevos códigos provinciales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Radio Municipal 87.9

Mas populares

Comentarios recientes