Se realizaron en San Martín de los Andes las jornadas de orientación, prevención y capacitación del juego responsable en escuelas primarias, secundarias y centros de jubilados de nuestra localidad, bajo el lema «Cuidarnos es parte del Juego».
Las actividades, realizadas los días 15 y 16 de octubre, fueron organizadas por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) junto con la Dirección General de Infancias, Adolescencias, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
El equipo contó con profesionales psicólogos, profesores de Educación Física, psicomotricista y músicos, quienes llevaron adelante los talleres, a través de una exposición teórica-practica que invitó a los participantes a realizar una capacitación, acompañada por juegos, dibujos y música.
El objetivo fue reflexionar y orientar acerca de la manera que las personas se vinculan con los dispositivos, fomentando el autocuidado y fortaleciendo factores que reduzcan riesgos vinculados a consumos problemáticos.
La Dirección General de Infancias, Adolescencias, Género y Diversidad consideró que el cuidado personal y colectivo es esencial para garantizar la seguridad, integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, especialmente en la infancia y adolescencia.
En este contexto –señaló esta área del Municipio-, resulta prioritario fortalecer redes comunitarias que brinden protección, contención y orientación, a través de mensajes claros y acciones consistentes.
Recordó que, actualmente, el mundo digital está profundamente integrado en la vida cotidiana de las personas y que las tecnologías digitales, particularmente las pantallas, influyen significativamente en cómo sienten, piensan y actúan, y determinan en gran medida su forma de relacionarse.
Estos dispositivos –sostuvo- actúan como espejos en los que se construyen la identidad y la sensación de pertenencia social. Sin embargo, el uso desmedido o inapropiado puede incrementar el riesgo de problemas asociados a la salud mental.
Los profesionales del área advirtieron que la industria tecnológica opera bajo una lógica conocida como “Economía de la Atención”, en la que se busca captar el tiempo del usuario con fines comerciales. Aunque el propósito inicial del uso tecnológico está orientado hacia la información, la educación y la socialización, cuando intervienen sitios ilegales o desregulados, como los de juegos de azar y apuestas no autorizadas en las que los menores de edad tienen acceso, se exponen a los usuarios a múltiples riesgos.
Entre esos riesgos mencionaron grooming, robo de datos personales, estafas y otros delitos informáticos. Alertaron que, al utilizar estas plataformas ilegales, se facilita el contacto con personas desconocidas cuyas intenciones reales pueden poner en peligro a niños, niñas y adolescentes.
Mencionaron que, investigaciones recientes, indican que los problemas vinculados al uso excesivo de tecnologías y pantallas comienzan desde edades muy tempranas, especialmente cuando se entregan dispositivos que no son recomendados para menores o cuando el uso deja de estar supervisado por personas adultas responsables. Esta falta de supervisión facilita la transición desde el uso recreativo hacia el consumo compulsivo o problemático.
Concluyeron que resulta vital que se fortalezcan las redes comunitarias y familiares para proteger a las infancias y adolescencias frente a los riesgos que supone el entorno digital. Afirmaron que sólo mediante la acción conjunta, la comunicación clara y el compromiso continuo, será posible asegurar un uso seguro, protegido y responsable de las tecnologías digitales.










