Las reformas del aeropuerto Aviador Carlos Campos, que comenzaron hace tres semanas, permitirán que el edificio duplique la superficie cubierta para el movimiento de pasajeros y tenga estándares de confort similares a las estaciones aéreas de primer nivel del país, incluyendo nuevos núcleos sanitarios, más espaciosos y accesibles.
La superficie cubierta actual del aeropuerto es de algo más de 1.000 metros cuadrados. Con las obras que se están ejecutando, se sumarán otros 1050 metros cuadrados, que se distribuirán entre un hall más espacioso, más espacios en la zona de partida, nuevos pasillos de arribo, nuevos baños, más locales comerciales y nuevas oficinas.
El arquitecto y diseñador Carlos Caputo, de la empresa Nova, explicó que la obra duplicará la cantidad de locales comerciales, ya que serán ocho en lugar de los cuatro actuales, que estarán ubicado en el hall central. El área de pasajeros será ampliada para mejorar la circulación, tanto en la zona de embarque como en el área de llegadas.
La zona comercial y del hall se ampliará hacia el frente, ocupando el espacio que está delante del edificio actual. Se construirá una nueva puerta de salida de pasajeros, similar a la de ingreso al salón, respetando el mismo estilo. La terminal estará calefaccionada por losa radiante con piso de marmeta granítica, similar a las colocadas en el Aeroparque Jorge Newery y en otras estaciones aerocomerciales. Las puertas automáticas también serán similares a las de otros aeropuertos.
Caputo, socio fundador de la empresa Nova Fusión, adjudicataria de la obra financiada por el Estado neuquino a través de NeuquénTur, describió también que habrá una nueva cafetería, ubicada en planta baja, nuevas oficinas y comodidades para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y nuevas oficinas administrativas.
La zona de arribos tendrá dos salidas para los pasajeros, una hacia el hall y otra hacia el exterior del edificio. Los baños para el público, dispuestos en dos grupos a cada lado de la terminal, serán más amplios, con una distribución que permitirá una mejor circulación y con cambiadores, similares a los aeropuertos de primer nivel.



Por contrato, Nova Fusión tiene cinco meses para ejecutar los trabajos firmados en el pliego de licitación. El compromiso de la empresa es que la nueva construcción respetará el estilo del techo de madera y tirantes y las paredes actuales, que estarán revestidas de laja negra. Mientras avanzan los trabajos, de manera provisoria, en los próximos días se instalarán dos mangas, una de entrada y otra de salida, para la seguridad de los pasajeros.
Caputo realizó una recorrida con el área de Prensa del Municipio en la que se pudieron observar las dimensiones de los trabajos recién comenzados, apenas el Estado provincial adjudicó la obra. De la visita participó el director provincial de Aeropuertos, a cargo de la estación aérea de nuestra ciudad, Millante Hassler.
La remodelación y ampliación del aeropuerto Chapelco consolidará la conectividad aérea de vecinas y vecinos de toda la región sur de Neuquén y acompañará el crecimiento sostenido del turismo. Los nuevos estándares permitirán, además, mejorar el perfil internacional del destino, que en los últimos 10 años multiplicó exponencialmente su tráfico aéreo y la circulación de pasajeros.
Durante la recorrida, Hasler recordó que, actualmente, circulan en el aeropuerto entre 2.000 y 3.000 personas por día, en promedio, producto de un crecimiento constante que se multiplicó en la última década. Hace años –señaló- en baja temporada teníamos cuatro vuelos semanales. Hoy, el movimiento en la baja es de entre 18 y 20 vuelos semanales.
Señaló que los mayores cambios comenzaron a registrarse hace nueve años, cuando Aerolíneas Argentinas logró certificar el nuevo procedimiento de acercamiento al aeropuerto y los vuelos dejaron de sufrir cancelaciones. Recordó que en 2015 se registraron 45.000 pasajeros anuales; en 2016 con los primeros meses de la nueva tecnología de Aerolíneas, hubo 60.000 pasajeros. En 2024, el aeropuerto movilizó 320.000 personas y en los primeros 10 meses de este año se superaron los 300.000.



Para Hasler, que lleva 38 años trabajando en el aeropuerto, las cifras son elocuentes y sostuvo que esta obra es una mejora notable para acompañar ese crecimiento. En un mes actual de temporada alta se moviliza casi el mismo volumen de personas que durante todo el año 2015. Reiteró que Aerolíneas fue la que generó buena parte de este crecimiento. “Trabajo acá desde antes de que estuviera el edificio actual, he visto crecer el aeropuerto. Hasta hace unos años, era impensado que pudiéramos tener estas reformas”, señaló.
La empresa sanmartinense Nova Fusión fue fundada en 2015 por cinco socios que desarrollaron SICLA, un sistema industrializado para la fabricación de steel framing. Su principal característica es la aplicación de procesos optimizados que permiten ahorrar hasta un 30% tiempo de obra de construcción, con procesos que reducen residuos, minimizan impacto ambiental y optimizan recursos naturales. Durante el llamado a licitación, presentó una oferta de 2.852.393.289,41 pesos.
El proyecto de ampliación del aeropuerto fue impulsado por la Dirección Provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria del Ministerio de Infraestructura, en coordinación con NeuquénTur S.E., con el objetivo de modernizar la terminal aérea y adecuarla a la creciente demanda de pasajeros que experimenta la región de los Lagos del Sur.









Informe: Leila Yemina Anaise (Fotos); Adrián Fernández (Redacción)




