El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, recorrieron la Tienda de Sabores, que se realiza en nuestra ciudad este sábado y mañana domingo.
El mandatario provincial estuvo acompañado del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; del secretario de Producción e Industria de la provincia, Juan Peláez.
Figueroa destacó que esta segunda edición del programa Tienda de Sabores “busca complementar lo gastronómico y el turismo de la región sur de nuestra provincia” porque “Neuquén va mucho más allá de vaca muerta”. La provincia se “dedica a producir” y citó al intendente Saloniti al señalar que “el entusiasmo de los emprendedores se le ve en la mirada”.
Destacó la regionalización como forma de gestión provincial sin la mirada desde la capital provincial. “Nunca miraría la provincia desde la capital. El sur tiene una perspectiva, el norte tiene otra y así cada una de ellas”, afirmó Figueroa, y anticipó que “el presupuesto 2025 contempla a las diferentes regiones para consolidar el financiamiento de todo lo que se necesita en función de cada municipio”.
El intendente Saloniti afirmó que “como Estado, tenemos que ser el puente para los emprendedores” y agradeció al Gobierno provincial “por acompañarnos con este encuentro”. Destacó que “todos los productores neuquinos que están acá son gente emprendedora, que no se quedó en su casa, que la peleó”, entonces “cómo no vamos a reconocer a quienes le ponen ganas”.
“Conocemos a muchos de quienes están acá, como también conocemos a los emprendedores que muestran sus productos en la globa que está en el centro, conocemos el recorrido que han hecho, hicieron cursos de capacitación, han mejorado sus productos y hoy están consolidados”, señaló el jefe comunal, quien estuvo acompañado de varios integrantes de su gabinete y de su familia. Resaltó que “muchos utilizan las cocinas municipales, que son públicas, y eso nos pone bien porque el trabajo entre emprendedores y el estado sirve”.
Más de 30 elaboradores neuquinos dan a conocer y comercializan sus productos en la feria que se realiza en el hotel Le Village, con entrada libre y gratuita. El objetivo del encuentro, que continuará este domingo, de 16 a 21, es promocionar y alentar el consumo de productos locales.
Los visitantes pueden degustar y adquirir té, chocolate, quesos, aceite de oliva, vinos artesanales, gin, alfajores, frutos secos, miel, garrapiñadas, mostazas y aderezos, dulces, licores, cerveza y gin.
La actividad es organizada a través del Centro PyME-ADENEU y de la Secretaría de Producción e Industria, dependientes del Ministerio de Economía, Producción e Industria. Cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Martín de los Andes.
El secretario de Producción, Juan Pelaez, recordó que “cuando hicimos la primera feria en la ciudad de Neuquén, vimos que fue un éxito y ahí decidimos hacer lo mismo en otros lugares de la provincia” y adelantó que “en agosto lo haremos en Zapala, en octubre realizaremos una nueva edición en la ciudad de Neuquén” y que, “en La Angostura es muy probable que lo hagamos en febrero del próximo año”.
El ministro Koenig destacó que Tienda de Sabores “es una nueva oportunidad que tienen los emprendedores, porque la política de la Provincia es acompañarlos con estas ferias, con créditos, con capacitación, y porque queremos que aparezcan nuevos emprendedores”.
Destacó que cada edición de esta feria significa, además, escuchar las necesidades que surgen, y puso como ejemplo que “en la primera edición nos plantearon cuestiones de bromatología y ahora, en esta segunda edición, tenemos un stand que da charlas y responde dudas”. También se refirió a acercar a los emprendedores “ayuda de marketing o créditos; buscar soluciones para mejorar las oportunidades”.
A su turno, el ministro de Turismo agradeció al Centro Pyme-Adeneu “porque acompaña al productor desde el primer momento hasta el último punto, que es el contacto con el cliente” y destacó que esta feria “se desarrolle en San Martín, en plena temporada alta, es muy importante”. Resaltó que en la provincia “tenemos mucho para mostrar y para vender”.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, gestionó un encuentro similar para su ciudad y sostuvo que “allí tenemos nuestros propios productores y esta feria es una posibilidad de crecer, desarrollarse y expandirse. Para nosotros sería importantísimo”. Finalmente, el jefe comunal logró el compromiso de que Tienda de Sabores tendrá una edición en su cuidad en febrero próximo.