La comunidad educativa de la escuela N° 352 realizó la muestra anual de arte con obras producidas por los y las estudiantes, durante la cual se compartió el trabajo realizado a lo largo del año en el área de plástica.
Durante la jornada, realizada el viernes, también se celebró la culminación del proyecto de muralismo “Manos pequeñas, grandes relatos”, promovido por el equipo directivo a cargo de la directora de la escuela, Karen Trevisán; la vicedirectora, Vanesa Pargade; y la secretaria, Laura Marín; con el acompañamiento del artista y muralista Patricio Madera.
La visita del artista chileno Patricio “Pato” Madera a San Martín de los Andes fue declarada de Interés Municipal; el proyecto fue declarado de Interés Educativo en nuestra ciudad y por la Dirección General de la Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación.
Trevisan señaló que “esta propuesta nació en febrero, con el deseo de ser algo significativo, que uniera miradas, sentires, manos y cultura. Y así fue como comenzamos a imaginar cómo la escuela podía transformarse a través del arte, cómo cada pared podría convertirse en un espacio para contar historias, para expresar lo que sentimos, para celebrar quiénes somos y cuidar lo que tenemos”.
Durante una visita del artista chileno en mayo pasado, se analizó el proyecto de muralismo, que se concretó en una acción colectiva entre el 17 al 28 de noviembre. Cada estudiante aportó su boceto, un trazo, una idea, una mirada, acompañados por las docentes y por las familias.
Resultado de este trabajo son tres murales, uno en la entrada de la escuela, otro en el patio intermedio y el tercero, de grandes dimensiones, en el patio exterior, que embellecen las paredes de la escuela y que representan a nuestra comunidad, con la Madre Tierra, el agua de ríos y lagos, aves, peces y montañas que conforman una naturaleza viva. Las y los estudiantes de la 352 están reflejados en cada detalle, en cada símbolo, en cada color.



“Agradecemos a Patricio Madera por su entrega y su arte, a los profesores Ricardo y Sole, a aquellos docentes y auxiliares que acompañaron cada pasito, a las familias por sumarse, y especialmente a los chicos y chicas, que llenaron estas paredes con su alegría, su esfuerzo y su inmensa capacidad de crear”, señaló la directora de la escuela.
Las autoridades de esta institución agradecieron especialmente “a Supervisión de la disciplina visual y plástica; Supervisión de Primaria, Música y Educación Física; al Concejo Deliberante; a la Secretaría de Cultura del Municipio; al personal de la Aduana; al sindicato docente ATEN; a la orquesta municipal de instrumentos latinoamericanos Musicantes y a Surandes; a los medios de comunicación que difundieron la propuesta; a las y los docentes que participaron del trayecto formativo en muralismo y realizaron su aporte en nuestros murales, Adriana, Matías, Giselle y Marcela; a la vecina Jeannette y al amigo Gabriel”.
“Y especialmente a nuestras familias y la de nuestras compañeras que también fueron parte de esta propuesta, que requirió de mucho tiempo y logística, estuvieron presentes en el traslado de pinturas, andamios, trazado de bocetos, acompañaron en todo, entendiendo el valor que este proyecto de muralismo significa para cada una de nosotras”, señaló Trevisan.
“Estos murales serán, desde ahora, parte de nuestra historia. Son los primeros de otros que vendrán nuevamente a invitarnos a realizar un trabajo con otros/as, a unirnos con un propósito claro: dejar un mensaje y plasmar el amor que sentimos por nuestra escuela, en cada una de sus paredes y rincones, porque estamos convencidas que cuando el arte se siembra con generosidad, florece en comunidad”, concluyó.







El arte comunitario también estuvo presente en Payla Menuco
Este proyecto e murales en las escuelas se pensó y se gestionó en conjunto con la comunidad educativa de la escuela 161 de Payla Menuco. Comenzó a cobrar forma durante la visita que el artista Pato Madera realizó a San Martín de los Andes en abril pasado.
El mural de la escuela de Payla Menuco fue inaugurado el pasado miércoles, producto de una creación colectiva en la que, además del artista chileno, participaron los docentes Adriana Ramírez y Heber López.
Los murales comenzaron a pintarse a inicios de noviembre, con la participación de toda la comunidad de la escuela, maestras, profesores y auxiliares de servicio, y familias. López explicó que el mural transmite “la cultura e identidad del Pueblo Mapuche, de nuestra escuela y comunidad, y rinde homenaje a la kimeltufe Clarita González, figura destacada del proceso de educación intercultural a nivel provincial y, en especial, de la escuela 161”.



Producción: Prensa del Municipio de San Martín de los Andes / Fotos: gentileza




