lunes, septiembre 16, 2024
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Provincia realiza encuestas en comercios sobre temas de prevención y seguridad

Partiendo de la base de que cerca del 60% de los hechos delictivos no se denuncian, la provincia de Neuquén lanzó este viernes comenzó en San Martín de los Andes un programa de participación ciudadana para generar políticas públicas acordes en materia de prevención y seguridad.

El denominado Plan Provincial de Encuestas de Percepción y Victimización, organizado por el Ministerio de Seguridad de Neuquén, consiste en hacer un relevamiento a comercios orientados a la atención al público.

El director Provincial de Análisis Delictual, Juan Chiocconi, explicó que los encuestadores relevarán comercios de la ciudad, quedarán excluidos los supermercados, profesiones liberales y rubros educativos.

Señaló que este programa se basa en una herramienta realizada por la Universidad Nacional de Río Negro, en la carrera de Criminología, que busca acceder a lo que se denomina “cifra negra”, en referencia a los delitos que no se denuncian.

“Habitualmente, nos nutrimos de las denuncias que hacen, en las fuerzas policiales o en la Justicia, los vecinos que han sufrido algún delito. De esos datos, elaboramos también lo que se llama mapa de prevalencia, que determina los delitos más habituales en diferentes lugares de la provincia”, recordó.

“Sin embargo –agregó- existen situaciones que, por distintos motivos, las personas deciden no denunciar. Esto nos genera un vacío de información sobre la realidad de lo que viven las personas en barrios”.

Chiocconi recordó que, en general, se estima que el 60 por ciento de las situaciones no se denuncian. Sólo se denuncian los casos que, por ejemplo, tienen un seguro. Pero hay delitos que casi no se denuncian, como el narcomenudeo, en un 90%”.

Explicó que, en la encuesta “preguntamos cómo ven las personas el accionar institucional y cómo perciben la inseguridad en su barrio. Estas encuestas abren la posibilidad de que el vecino pueda contar delitos que haya sufrido él o un amigo o un familiar y que no haya denunciado”.

Aseguró que “la encuesta es anónima, no es la tradicional cara a cara con el comerciante. Entregamos un pequeño papel, con una breve explicación. Ese papel tiene un código QR que está vinculado al número de habilitación del comercio. Cuando la Universidad de Río Negro carga las respuestas en su programa, lo hace de manera anónima”.

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