Un aplauso cerrado y mucha emoción ante al camino que se inicia, coronaron la primera actividad colectiva de vecinas y vecinos que, en marzo pasado, se convirtieron en preadjudicatarios de 200 lotes en Chacra 30.
Decenas de familias compartieron el primer encuentro, en formato de taller, junto al equipo del Consejo Asesor de la Vivienda, el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat y funcionarios del gabinete municipal, encabezados por el intendente Carlos Saloniti.
El encuentro, realizado este sábado en el Cpem 57, permitió el primer acercamiento directo de las vecinas y los vecinos con el proyecto que comienzan a transitar, con grandes desafíos por delante y con la convicción mayoritaria de que la tarea muy compleja resultará exitosa con la acción colectiva.
El taller, que se llamó “De la tierra al barrio”, fue el primero de cuatro encuentros, que permitirán delinear y tomar decisiones colectivas de cada uno de los pasos a resolver. Serán las 200 familias preadjudicatarias, que constituyen un universo de 647 personas, quienes irán dando forma al barrio, con el acompañamiento de muchas áreas del Estado municipal, de la provincia de Neuquén, de las empresas de servicios y de la iniciativa público-privada.
La organización, a cargo del equipo del área de Vivienda, decidió identificar con colores a quienes serán vecinas y vecinos del nuevo barrio. Con esta identificación por cercanías y por manzanas, las familias pasaron a las aulas, donde se realizó una ronda de presentaciones y los coordinadores de los talleres dieron explicaciones generales, aclararon las primeras dudas y elaboraron preguntas para responder en los encuentros venideros.
“Transformar la tierra en barrio”
Durante la presentación, la directora de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya, señaló que “se trata es de ver cómo transformamos la tierra que tenemos con el nombre de cada uno de ustedes, en un barrio con infraestructura, en un contexto muy difícil que estamos atravesando porque, lamentablemente, todas las políticas públicas de vivienda y de hábitat de Nación están cortadas”.
“El objetivo de este taller es que cada uno de ustedes no sea una persona más, sino que podamos, entre todos, conformar un sujeto colectivo que haga propio este proyecto, para que lo abracen, lo lideren y empujen para que el sueño se concrete”, afirmó. Amaya rescató la decisión política tomada por el intendente Saloniti de avanzar con el sorteo y preadjudicación de lotes y recordó que ya se está trabajando con otro grupo de familias en 20 lotes en Chacra 28.
Amaya recordó que San Martín de los Andes tiene aproximadante 2300 familias y 7500 personas sin respuesta frente a la emergencia habitacional. Explicó a los preadjudicatarios de los 200 lotes que “el secreto es que acá ustedes tengan la información, que la tengan de primera mano, para ayudarlos a empujar cuando haya que empujar y para ayudarlos a esperar cuando haya que esperar”.
La historia del proyecto
Luego, el exdirector de Vivienda y actual concejal Carlos Menéndez, repasó la historia de estos 200 lotes. Recordó que el proceso se inició en 2020, cuando el Municipio retomó la idea de canjear los cuatro lotes de Villegas y Rodhe (zona centro) por una extensión de tierra que pudiera contribuir a una solución habitacional colectiva.
Menéndez explicó que, de las tres propuestas de canje que se presentaron, una comisión evaluó que estos terrenos de Chacra 32 cumplían con los requisitos de ubicación, integración a la trama urbana, proximidad de transporte urbano, cercanía de comercios y de escuelas. Detalló las calles que conectan con el entorno: Chacra 30, por avenida Los Lagos, y Chacra 32, por calles que se abrirán como parte de la expansión urbana.
Puso a disposición del proyecto el acompañamiento de todos los bloques del Concejo Deliberante para discutir y acompañar todo lo surja de los vecinos organizados. Recordó que, una vez concretado el canje de terrenos y con estos lotes a nombre del Municipio, en 2023 se hicieron informes geológicos e hídricos; curvas de nivel del terreno y los ordenadores urbanísticos, que determinan cuántas viviendas se pueden hacer, cuantos debe destinarse a espacios verdes, cuánto para la reserva fiscal, etc.
Los integrantes del área de vivienda Ramiro Morel; Liliana Roldán, Julia Muñoz y Alejandra de Bonis aportaron información sobre las necesidades de infraestructura; el rol de las diferentes áreas del Municipio que intervendrán en este proyecto y los vínculos con el Estado Neuquino, en un contexto donde, por primera vez, el Estado nacional estará ausente en un programa de vivienda y hábitat.
También mencionaron el valor que tuvo la actualización del nuevo Registro de Demanda Habitacional, del cual salió la base para la participación del sorteo que derivó en estas 200 familias preadjudicatarias. Recordaron que el 70 por ciento son familias que desde hace hasta 30 años que viven en San Martín de los Andes.
“La concreción de los sueños es colectiva”
También expuso en la presentación del taller, Ignacio Ferrería, de Vecinos sin Techo, quien compartió la experiencia de esta organización que acumula más de 20 años de lucha por tierra y vivienda y, en especial, del Lote 27, Barrio Intercultural. “No tenemos que confrontar con la política, tenemos que llevar la política para donde queremos que vaya”, resumió.
Ferrería explicó a las familias el rol del Consejo Asesor de la Vivienda, según la ordenanza de su creación: “es un órgano donde se discute política y se nutre de política al Instituto de Vivienda, ahí estamos las organizaciones sociales, arquitectos, ingenieros, agrimensores, la cámara inmobiliaria, buscando cómo construir la política”.
Aclaró que “acá no va a haber una solución para cada familia, sino para 200 familias. Es una lucha colectiva, para empujar y construir junto con el Estado y peleándonos cuando ese Estado no compaña”. Tras afirmar que, “en esta etapa estamos con las familias para que entiendan lo que viene y para que se apropien de este proyecto”, alentó que “si estamos presentes y organizados, sin pelearnos entre nosotros, la cosa se apura mucho más y ahí es donde cobra sentido la participación de la familia”.
Una de las integrantes del equipo del área de Vivienda, Miriam Fernández, agradeció especialmente el acompañamiento de Punto Saludable, a cargo de personal del Hospital Ramón Carrillo, y de la Dirección de Primera Infancia del Municipio, que dispuso de educadoras para asistir con juegos y entretenimientos a niñas y niños de las familias que fueron parte de los talleres.
Entre otros funcionarios estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio, Federico Vita, y la delegada en nuestra ciudad del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS), Natalia Bruno y la jefa de área de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, Lorena González. Entre los coordinadores de los talleres también hubo representantes del Colectivo Enjambre, profesionales con gran experiencia participativa de viviendas y hábitat.
Todos resaltaron la muy importante asistencia y la buena predisposición de las familias para comenzar a sentirse parte del nacimiento de un nuevo barrio, sin olvidar el contexto nacional que se presenta. Ratificaron que el contacto directo con las vecinas y vecinos reafirma la decisión de sostener la transparencia del proceso desde el primer momento y, además, que los vecinos manejen información de primera mano.
“Abrazar este sueño, con la verdad”
En el cierre de la jornada, luego de haber participado en varios de los talleres y haber respondido preguntas de los vecinos, el intendente Saloniti agradeció la presencia de tantas familias y aseguró que todas las áreas del Municipio estarán disponibles para este proyecto.
“Nadie bajará los brazos y nadie les dirá que nos sentemos a esperar porque el Estado nacional decidió no acompañar con planes de vivienda, lo que necesitamos es que ustedes colectivamente abracen este sueño y trabajemos juntos para que sea real”, sostuvo.
Durante su recorrida por las aulas donde se realizaban los talleres, el jefe comunal respondió preguntas de los asistentes, compartió inquietudes y reafirmó que “la garantía de concreción de este nuevo barrio se apoya en la acción colectiva de los vecinos, del Municipio y el compromiso que manifiesta el Estado provincial con San Martín de los Andes”.
Saloniti agradeció al equipo de Vivienda y al Consejo Asesor y ratificó que los talleres y los encuentros que vengan tendrán como clave “compartir con las vecinas y vecinos toda la información de la que dispongamos”, para “ser transparentes y para que, con esa información y con la verdad, tiremos todos del mismo carro”.
Al final de cada taller en cada aula, y en el cierre general realizado en el gimnasio del Cpem 57, se le pidió a las vecinas y vecinos que levanten la mano quienes estén dispuestos a acompañar de manera colectiva este camino que se inicia con la tenencia de los lotes. La respuesta unánime y el aplauso final sellaron la convocatoria a un segundo taller en el mes de octubre, con recorridas por diferentes barrios para conocer diferentes formas de organización de vecinas y vecinos.