La ciudad de San Martín de los Andes participará del Programa de Desarrollo Agroalimentario, PRODA, que contempla la producción primaria de agroalimentos en dispositivos de agricultura urbana; plantas comunitarias de elaboración y procesamiento de agroalimentos y comercialización y ferias de economía social.
Así quedó establecido luego de una reunión que se realizó esta semana de la que participaron el intendente, Carlos Saloniti; el subsecretario de Producción, Empleo y Juventud, Ian Bruno Reparaz; el director del proyecto de Red Colaborativa de Agroalimentos del PRODA, Ariel Chara; y el coordinador del Equipo Técnico, Ignacio Pastawski.
El subsecretario de Producción explicó que “se busca Firmar un convenio de colaboración entre el Municipio y el PRODA para traer a nuestra ciudad a todos los programas del PRODA, incluyendo los invernaderos para replicar en predios públicos y permitir que las familias puedan tener sus cultivos, cosechar hortalizas, consumir y comercializar”.
PRODA posee en toda la provincia de Neuquén plantas comunitarias de procesamiento y elaboración de Agroalimentos de manera artesanal o semi-industrial que funcionan como unidades productivas, didácticas y experimentales.
Están instaladas en establecimientos públicos o de organizaciones de la sociedad civil, abierta a la comunidad, y destinada a la producción comercial, y de autoconsumo para el desarrollo de agroalimentos sanos y seguros.
El procesamiento agroalimentario incluye conservas, dulces, deshidratados, escabeches, encurtidos y bebidas fermentadas, entre otros, incluyendo el desarrollo de productos de alimentación saludable como dulces reducidos en azúcar, saborizadores sin sal, barritas de cereal, etc.
PRODA busca, además, promover la consolidación de una Red Colaborativa entre las distintas Salas Comunitarias de elaboración de agroalimentos de la provincia del Neuquén para el intercambio de información, conocimientos, recursos tecnológicos, insumos, materia prima, productos terminados, y compras comunitarias.
Otro de los objetivos es establecer Nodos Agroalimentarios en cada región de la provincia, para la vinculación entre actores y potenciar proyectos de la cadena agroalimentaria, destinados a la agroindustria familiar; elaboradores artesanales de agroalimentos y agricultores urbanos y familiares.