Veinte adultos mayores y seis acompañantes de Neuquén y Centenario visitaron durante cinco días San Martín de los Andes como parte del programa de Turismo Social por Intercambio de nuestra provincia, y coincidieron con la celebración mensual de cumpleaños en el Club de Día.
El grupo fue recibido por las y los trabajadores del Club de Día y por quienes asisten a este espacio, ubicado en el barrio Las Rosas. El Club es una institución que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
El encuentro entre los anfitriones y los invitados incluyó un almuerzo, lecturas, canciones y la celebración de los cumpleaños de los últimos 30 días, tal como sucede cada mes con nuestros adultos mayores.
La responsable de Turismo Social por Intercambio, que depende del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia, Mabel Brito, destacó la importancia de esta reunión, como parte de las actividades que el grupo realizó desde su llegada, el jueves 24.
“Pudimos juntarnos con otros grupos para que ellos puedan pasar un día distinto. Hay muchas personas que no conocen lo linda que es nuestra provincia y el Turismo Social busca que paseen, conozcan lugares, conozcan otras personas y generen nuevos vínculos”, señaló.
“Venimos trabajando desde 2015 con las infancias y este año comenzamos a trabajar con jóvenes y con adultos mayores”, agregó Brito. Explicó que “En San Martín estamos haciendo actividades recreativas, caminatas y visitas y estamos parando en el Barrio Intercultural, donde nos encontramos con personas divinas”.
El coordinador del Club de Día, Gastón Giannullo, recordó que esta institución “funciona entre las 9 y las 15” y que “en este lugar, los adultos mayores desayunan, almuerzan y reciben una colación”. Agregó que “el dispositivo incluye una traffic que pasa a buscar a las vecinas y vecinos y los regresa a su casa, al final de cada jornada”.
Giannullo agregó que el Club ofrece “gimnasia, coro, articulación con la Escuela de Música, talleres cognitivos y ajedrez, con el profesor Marcos Montenegro, que tiene varios jugadores que son conocidos en el pueblo, como Liberata Ríos, ferviente jugadora de ajedrez”.