El Municipio construye una docena de módulos metálicos que reemplazarán a los antiguos kioscos de madera que utiliza el Trabún en cada edición. Los trabajos forman parte de acuerdos suscriptos entre el Ejecutivo municipal con la Comisión organizadora del Encuentro de los Pueblos y el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, IJAN.
Ocho módulos fueron financiados por el IJAN, los otros cuatro se construyen con fondos propios del Municipio y con materiales donados por el corralón El Salva.
Este compromiso surgió a partir de la iniciativa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que presentó la propuesta a la Provincia y al IJAN. Este organismo se comprometió a financiar el proyecto.
El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Héctor Durán, explicó que el director del IJAN, Raúl Bétiga, confirmó que el organismo financiará ocho módulos y que ya se iniciaron los procesos administrativos para que la Municipalidad reciba los fondos.
“Hasta tanto se complete la vía administrativa, y teniendo en cuenta que estamos cerca del Trabún, se realizó un Concurso de precios por mano de obra y materiales por 32 millones de pesos, que es el aporte comprometido por el IJAN”, señaló Durán.
Los nuevos kioscos se construyen con estructura de perfiles galvanizados y serán revestidos con chapa ondulada negra y lisa de colores cálidos con logo lateral. Se eligieron materiales duraderos y preparados para resistir a la intemperie.
Durán afirmó que las estructuras son autosustentables y están armadas en paneles, pueden transportarse y guardarse armadas o desarmadas. También destacó que estos kioscos quedarán a resguardo para cuando los necesite el Municipio.
El secretario recordó que “los kioscos de madera, que se utilizaron en el Trabún por al menos unos 12 años, nos demandaban muchas horas de trabajo para trasladar, colocar, armar, desarmar, reparar y comprar los materiales que se estaban deteriorando y daban un aspecto precario en el Centro Cívico de nuestra ciudad.”
Las nuevas estructuras, si bien representan una inversión inicial, pronto se amortizarán, traduciéndose en beneficio de la logística anual, reduciendo considerablemente los costos y aportando funcionalidad y seguridad a los usuarios.
Durán especificó que “cada kiosco tiene su tablero eléctrico montado dentro del módulo, incluyendo térmicas, disyuntores, enchufes y todo lo que nos pidió la comisión del Trabún en materia de seguridad, en base a lo que ellos utilizan cada año”.
La Secretaría de Cultura presente en el Trabún
Esta obra encarada por Obras y Servicios Públicos se suma a los aportes que realiza la Secretaría de Cultura para el 41° Trabún, Encuentro de los pueblos, que se realizará entre el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre.
Cultura articuló con la Comisión del Trabún el armado y alquiler de la globa y el escenario; alquiler de luces; alquiler de baños químicos; pago de adicionales a la Policía; pago de AADI- CAFIP y SADAIC; y seguros de artistas, entre otros conceptos.
Por otra parte, la misma secretaría municipal gestiona el sonido ante la Subsecretaría de Cultura de Provincia, haciéndose cargo el Municipio de los viáticos de los técnicos (alojamiento y comida).