El Gobierno neuquino y los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia ratificaron el rumbo de la gestión de gobierno y propiciaron una mayor eficacia de las políticas públicas para dar respuestas más rápidas a las necesidades de la población.
Estos ejes quedaron plasmados durante el encuentro que encabezó el gobernador Rolando Figueroa en Chos Malal, en el que se firmó el llamado “Pacto de Gobernanza II”, continuidad del documento acordado en febrero de este año.
El pacto busca compartir responsabilidades y recursos para poder abordar de manera más eficiente los problemas de cada municipio y busca profundizar el desarrollo de políticas públicas consensuadas y su implementación a largo plazo.
En el documento, que se firmó en el Centro Cultural de Chos Malal y entre cuyos asistentes estuvo el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se destaca que el trabajo conjunto “es imprescindible”.
La Provincia y los gobiernos locales aunarán esfuerzos para continuar con el equilibrio de las cuentas fiscales y se comprometieron a no incorporar personal, a excepción de aquellos nombramientos o reemplazos de quienes prestan servicios esenciales. Además, trabajarán en el saneamiento de las cuentas con el Instituto de Seguridad del Neuquén, a través de planes especiales y compensaciones por prestaciones de servicio y/o infraestructura.
El gobernador y los jefes comunales coincidieron en “la imperiosa necesidad” de continuar avanzando en la ejecución de obras fundamentales para cada comunidad, en la profundización de las reformas tributarias y en la revisión de las atribuciones comunes a todos los municipios. Se acordó trabajar en un código tarifario unificado para armonizar y homogeneizar los principales tributos municipales.
Además, se comprometieron a seguir trabajando dentro del Plan Provincial de Regionalización, acordando la agenda de obras aprobadas en el Presupuesto Provincial 2025 y priorizando las de rápida ejecución y de impacto en los servicios básicos esenciales.
La Provincia se comprometió a dar continuidad al esquema de financiamiento municipal con origen de fondos provinciales, nacionales y/u organismos multilaterales de créditos con destino al desarrollo de infraestructura urbana local. Mientras que los gobiernos locales se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante su ejecución.
Algunas de las líneas de trabajo que se acordaron están dirigidas al abastecimiento de agua potable; recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales; abordaje global de los incendios forestales; incentivo a la forestación y el cuidado de bosques; gestión del suelo urbano, planes de ordenamiento territorial y planificación de infraestructuras; y regularización de tierras.
El mantenimiento y la reparación de los establecimientos escolares fue otro de los compromisos asumidos, con el objetivo de asegurar el inicio del ciclo lectivo 2025 en las fechas previstas. Asimismo, se acordó asistir con los establecimientos educativos en la facilitación de los espacios físicos para la práctica deportiva y recreativa. El gobierno provincial colaborará con los recursos financieros necesarios para mantener en forma adecuada esos espacios.
Otras de las líneas de trabajo acordadas están relacionadas con la implementación y el financiamiento de Programas de Formación y Capacitación; Programas de incentivos fiscales y acceso preferencial a créditos; y la continuidad del Programa Provincial Redistribuir Oportunidades (Becas Gregorio Álvarez).
Además, la Provincia y los gobiernos locales se comprometieron a realizar un plan conjunto que permita el cobro en tiempo y forma de las viviendas sociales y créditos otorgados para soluciones habitacionales, para luego destinar los fondos percibidos en cada localidad a la generación de nuevos programas apoyados en un sistema más solidario y sostenible.
Finalmente, la Provincia y los gobiernos locales se comprometieron a fortalecer el Consejo Provincial y los Consejos Regionales de Turismo, como espacios de diálogo y co-creación de políticas turísticas.