Un grupo de concejales visitó recientemente la planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVE), para observar las condiciones en las cuales el Municipio separa vidrio, plástico, cartón, metal y papel con el objetivo de recuperar los desechos secos para su posterior reciclado
Del recorrido participaron los concejales Paula Vives, Roberto Sicilia, César Meza y Pablo Padilla, acompañados por asesores del Legislativo comunal, quienes fueron recibidos por el Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del Municipio, José Pino. También asistieron representantes de los trabajadores.
Durante la visita, que se realizó el pasado 4 de julio, los responsables de la operación de la planta explicaron los distintos procesos que se llevan a cabo en la planta para la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y también informaron sobre los trabajos que desarrollan para su mejoramiento.
“Pudimos verificar en el lugar el correcto funcionamiento de las instalaciones y los equipos, así como observar las tareas específicas relacionadas con el tratamiento de lixiviados, fundamentales para mitigar el impacto ambiental de la disposición final de los residuos”, señaló el concejal Padilla.
Padilla destacó “la importancia del trabajo que se realiza en la Planta SIRVE para la gestión integral de los residuos de nuestra ciudad, así como el compromiso de los trabajadores de mantener y mejorar los procesos para proteger el ambiente y la salud pública”.
“Desde el ámbito legislativo reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en acciones que favorezcan la integración de todos los actores involucrados —municipio, trabajadores, instituciones y comunidad— para fortalecer y mejorar continuamente este servicio esencial para San Martín de los Andes”, concluyó.
El subsecretario de Servicios Públicos, Martín Betancur, informó que los trabajos de mejoramiento en la Planta Sirve “se van haciendo de acuerdo a la disponibilidad de fondos y de los proveedores” y aseguró que existe “toda la voluntad del personal municipal, de la Subsecretaría y de todo el Municipio”.
El trabajo que se realiza en la Planta SIRVE es uno de los eslabones más importantes que tiene el servicio de recolección de residuos en San Martín de los Andes, que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos.
La recolección, que se efectúa en forma diaria, de lunes a sábado, incluye los residuos diferenciados (recuperables como cartón, nylon, plástico y latas, vidrios, entre otros) y los residuos húmedos (fracción de residuo que contiene materia orgánica).
La fracción diferenciada recuperable es remitida al centro de separación y selección SIRVE, donde se genera un proceso para seleccionar residuo recuperable (plástico, aluminio, papel, cartón, vidrio, etc), para su comercialización. Las vecinas y los vecinos tienen mucho para aportar en este engranaje, contribuyendo a la separación en lugar de origen y difundiendo las prácticas que son en beneficio de toda la comunidad.


