Se realizó el tercer taller participativo junto a vecinos de Chacra 28 en el marco del proceso “De la Tierra al Barrio”, impulsado por el Instituto de Vivienda y Hábitat (IVH) de San Martín de los Andes.
Con esta actividad, realizada este viernes 18 de julio, la Escuela Municipal de Autogestión continúa tejiendo redes entre organizaciones sociales y actores clave del desarrollo urbano en nuestra ciudad.
Cada taller convoca a representantes de distintos niveles del Estado y referentes institucionales. En esta ocasión, participaron la delegada en San Martín de los Andes por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS), Natalia Bruno, y el concejal Carlos Menéndez en representación del Concejo Deliberante.
El taller reunió a las 24 familias sorteadas en marzo y agosto de 2024 para acceder a lotes en Chacra 28 —12 trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas, y 12 familias seleccionadas junto a las 200 de Chacra 30— con quienes se viene desarrollando un proceso de planificación colectiva del hábitat.
Durante el encuentro, se compartieron avances técnicos, propuestas innovadoras y estrategias legislativas orientadas a fortalecer el modelo autogestionario. Además, las familias reafirmaron su voluntad de prepago como un mecanismo clave para asegurar el recupero de fondos y habilitar la movilización de recursos destinados a avanzar concretamente en las obras de urbanización. Finalmente, se definieron nuevas acciones conjuntas que apuntan a seguir construyendo una ciudad más justa, participativa y sustentable.
La iniciativa, coordinada por la directora del IVH, Carolina Amaya, promueve desde hace un año un modelo de gestión socio-eco-urbana participativa, con el acompañamiento metodológico de la Escuela Iberoamericana de Tecnologías Integrales del Hábitat (TEC-IN-HAB).
El IVH del Municipio destacó que el equipo promotor “De la Tierra al Barrio” se consolida como un espacio público-social abierto e interactivo, integrado por miembros del Instituto, organizaciones sociales del Consejo Asesor —como Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna, Chacra 28, El Enjambre, Cooperativa La Remolinera, entre otras— y referentes barriales de Aitué, El Trébol y otras zonas que trabajan en experiencias de autogestión.
El proyecto también ha estrechado vínculos con el ámbito académico, en particular con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de los Centros Regionales Universitarios de San Martín de los Andes y de Zapala, aportando herramientas de planificación y reflexión crítica al proceso.









