Chicas y chicos de cuarto grado de una docena de escuelas de San Martín de los Andes que participaron del 10° Congreso de Niñas y Niños entregaron a las autoridades municipales un documento en el que reivindican la convivencia entre vecinos y la necesidad de contar con barrios que los contengan y mejoren su calidad de vida.
Como cada uno de los encuentros anteriores, el Congreso fue organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) de San Martín de los Andes, y Mesa Política de la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) conformada por instituciones públicas y organizaciones sociales y comunitarias de nuestra ciudad.
Este nuevo Congreso se realizó bajo el lema ¿Con “V” de vecindad? en la Biblioteca Popular 4 de Febrero e incluyó propuestas lúdicas centralizadas en la mirada de las infancias sobre los barrios. Los niños y niñas pudieron expresar sus preocupaciones y también pensaron propuestas para mejorar y disfrutar la vida en sus comunidades.
Se trata, como señala el texto, de “aportes que ayuden a construir una buena vecindad en todos los barrios. Para que todos y todas, seamos mejores vecinas y vecinos”.
El documento, leído y entregado a las autoridades sobre el cierre de la jornada, fue elaborado por representantes de 4° Grado de las Escuelas N°188, N°142, N°134, Del Sol, N°5, N°359, N°86, N°352, N°179, N°274 y N°13 con el apoyo de sus docentes y de referentes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.
Del trabajo en las aulas surgieron palabras como cualidades que las niñas y niños impulsan entre sus vecinas y vecinos: Respeto, Empatía (x2 veces), Solidaridad (x6 veces), Amabilidad (x4 veces), Amigos, Bueno y Protector.
En las semanas previas, trabajaron en la escuela sobre la vecindad con conversaciones de las que surgió el documento, que hace referencia a “qué cosas ayudan para que seamos buenos vecinos”. En ese sentido, promueven “decir buen día, ayudarse entre vecinos, no hacer ruidos molestos, dejar la vereda limpia, ser solidarios, que nos devuelvan la pelota, que no les moleste que juguemos en la vereda, que sean chistosos, que hagan bromas, que cuidemos las mascotas”.
También promovieron “juntar fondos para la vecindad, para ayudar a la gente y tener espacios donde juntarse. Charlar, hacer acuerdos, limpiar la calle, ser responsables con los animales, conocerse, ayudarse, que haya Junta Vecinal”. En el documento afirman que hubo coincidencias en varias anécdotas, “muchas que se parecían a historias de otros barrios, como el vecino que nunca nos quiere devolver la pelota”.
“También hablamos sobre los obstáculos para la buena vecindad, sobre ese tema hablamos de las peleas entre vecinos, los perros sueltos y que ensucian, los que muerden, el maltrato animal, los ruidos, que sean chismosos, las peleas familiares, la venta de droga, la violencia, cuando no dejan jugar a los chicos en la vereda, no te devuelven la pelota, te retan, no te dejan sentarse en el cordón de la vereda, el quemar basura, ramas o cosas que te llenan de humo la casa. Usar la plaza para tirar cosas, los robos, no respetar los acuerdos, falta de comunicación y falta de cuidado de los bienes y espacios comunes. Estacionar en doble fila”, afirma el documento.
A partir de este trabajo, surgieron propuestas que también quedaron plasmadas en el documento entregado a las autoridades:
- Que haya bibliotecas en todos los barrios para encontrarse con otros y otras, para hacer la tarea, para estudiar y estar ahí.
- Que las plazas sean lindas, con luces, con cámaras, con placeros porque es el lugar donde nos juntamos a jugar, a andar en bici y a veces hay personas con problemas de adicciones.
- Calesitas en las plazas, las que son para marearse. Regar más las plazas también. Arreglar los juegos.
- Agua en todos los barrios, porque no todos pueden poner bomba y no se reparte agua todos los días.
- Lugar gratis tipo quincho, con palestra, mesa para jugar ajedrez y otros juegos de mesa, lugar para hacer los cumpleaños, para juntarse con amigas o amigos.
- Que hagan cartelería para informar las cosas del barrio.
- Calles de asfalto y reductores de velocidad para andar en bicicleta o skate, porque ahora son muy peligrosas por los pozos.
- Hacer eventos o reuniones para conocernos respetando las diferencias y escuchando a los demás, tenemos que hablar para poder entendernos y no pelear ni “chismosear”. Hay que conversar sobre las cosas que nos faltan. También estas reuniones van a ayudar a que seamos más amables y que tengan paciencia con los chicos que jugamos en la calle.
- Festejar el cumpleaños del barrio.
- Jornadas de limpieza barriales, que haya más tachos de basura.
- Tener Junta Vecinal.
- Saber los nombres de nuestros vecinos.
- Tener rampas y otras cuestiones que aseguren la accesibilidad de personas con discapacidad.
- Tener grupo en el celular para avisar las novedades.
Al cierre del 10° Congreso asistieron el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Nicolás Escobar; la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita; los concejales Santiago Fernández y Carlos Menéndez; el defensor de Niñas y Niños de San Martín de los Andes, Lucas González; y los adjuntos de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente Milagros Fernández Noya y Gonzalo Salaberry.










