La comunidad de Pil Pil, docentes, familias, artistas y funcionarios participaron este lunes de la celebración de los 42 años de la Escuela N° 155 de Pil Pil. Del acto, que incluyó un festival artístico, participaron el intendente municipal, Carlos Saloniti, y el ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet.
La jornada, que se realizó en el nuevo edificio, inaugurado en enero pasado, incluyó una muestra de la historia de la escuela, anécdotas, presentación de libros, canciones, canto, bailes y reencuentros entre miembros de la comunidad educativa.
La escuela comenzó a funcionar el 27 de junio de 1983 pero se toma como fecha de creación el 14 de septiembre de aquel año porque ese día se hicieron presente las autoridades del Consejo de Educación a la inauguración del ciclo escolar que iba de septiembre a mayo. Al turno de la mañana asistían los niños y niñas más grandes y, por la tarde, iban los más pequeños, recordó la actual directora, Gladys Ortega.
La docente señaló que, actualmente, el establecimiento tiene modalidad de jornada extendida, de 8.30 a 15.30, con 14 estudiantes de inicial y primaria de primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. Además de los docentes de aula, la escuela tiene profesores de educación física, de plástica, de música, de huertas y de lengua y cultura. Además, agradeció a las familias y al equipo docentes y auxiliares por el acompañamiento en esta celebración y en este tiempo que lleva al frente de la escuela.






Con motivo de la celebración, el maestro Oscar Curruhuinca relató el camino que siguió la comunidad hasta tener el un edificio propio y la nueva escuela, inaugurada este año por el gobernador Rolando Figueroa. “Hay un edificio que se demolió que fue donado por el Ejército en reconocimiento a la comunidad Curruhuinca por haber participado con 35 carros en el conflicto con chile de 1978. Al finalizar el conflicto, el lonko Francisco Amadeo Curruhuinca pidió una escuela y el Ejercito le donó ese edificio”, recordó.
Rememoró que, antes de tener aquel primer sitio, los niños del paraje “iban a la escuela al pueblo en un camión volcador del Municipio, en la caja. Pero luego de la caída del colectivo al lago Lacar (en marzo de 1979), los padres ya no quisieron mandar los chicos en camión y se pusieron colectivos, pero, a su vez, se comenzó a trabajar en un aula múltiple”.
El maestro también recordó que “Adela Salgado, que era la primera cocinera, iba a buscar agua a la vertiente, que tenía que limpiar y filtrar. Al principio nadie tenía sueldo” y agregó que “el edificio viejo, antes de que fuera escuela, funcionó como edificio comunitario, donde se se hacían las asambleas”. Lamentó que “luego, eso se demolió” y que le dio tristeza a la comunidad “porque había mucha historia así. Muchos padres lo recuerdan porque ellos hicieron un quincho y un aula”.
Luego de varios años de transitar por instituciones alejadas de su paraje y comprobar la notoria disminución de las matrículas, la comunidad educativa de la Escuela N° 155 de Pil Pil pudo celebrar este aniversario en su nuevo edificio. Fue inaugurado el 25 de enero pasado, en la misma jornada en la que también se inauguró el nuevo edificio de la Escuela N° 116 de Lolog.





















































