Los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y de Pinamar, Juan Manuel Ibarguren, firmaron este jueves un documento de cooperación y asociación para el desarrollo del Turismo entre ambos municipios y con el sector privado.
El documento promueve tarifas preferenciales en hotelería, gastronomía y actividades recreativas y culturales entre los residentes de ambas ciudades durante todo el año, a partir de próximo 14 de noviembre. Incluye una amplia oferta de hoteles, la mayoría de los cuales ofrece descuentos de hasta 25% en las tarifas de hospedajes.
Funcionarios de ambos municipios y representantes del sector privado trabajarán en las próximas semanas para la establecer el listado definitivo de alojamientos, comercios, agencias y otros actores turísticos que se sumen a la propuesta.
El acuerdo, que es una adenda del Convenio Marco de Cooperación y Promoción Institucional de 2018, establece, entre otras cosas, “el desarrollo del turismo de ambas partes como fuente de crecimiento económico y bienestar social”.
También promueve “el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio-económico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes”.
La adenda fue firmada en el despacho del intendente Saloniti, durante un encuentro del que participaron el secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza; y la presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gabriela Valencia, también gerente general del Loi Suites.
El intendente Ibarguren estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Alejandra Apolonio; Ignacio Serra, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar; y Joaquín Bustillo, de la Cámara de Turismo de Cariló.
Ambas delegaciones coincidieron en que este convenio profundiza el turismo recíproco y reafirmaron la intención de establecer nuevas acciones para fomentar ambos destinos, con participación del sector privado, que es parte de este acuerdo.
También intercambiaron ideas y opiniones sobre temas en común de ambos municipios, como crecimiento poblacional, demanda habitacional, desarrollo urbanístico y políticas medioambientales.
El convenio incluye la cooperación técnica y profesional para el desarrollo, capacitación, promoción y comercialización del turismo, promoviendo “la participación de los sectores público y privado, generando las herramientas y condiciones necesarias”.
Además, ambos municipios se comprometen a “cooperar para el fomento de tarifas preferenciales en hotelería, gastronomía, actividades recreativas y culturales a fin de promover el intercambio turístico entre los residentes de ambos destinos, durante los 12 meses del año”.
Entre otros compromisos, se menciona la decisión de “promover la realización de misiones promocionales, tanto del sector público como privado” para “impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes”.
También reafirma “promover sus destinos en el mercado turístico de ambas plazas”; “potenciar el desarrollo de la información y promoción turística”; “colaborar con trabajos técnicos y estadísticos”; “generar un código QR para escanear, con el objetivo de obtener el beneficio de residente con la presentación del DNI”; “publicitar los destinos turísticos” y “compartir el calendario de eventos culturales y deportivos, con promociones hoteleras y gastronómicas.”
El convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogándose automática e indefinidamente por iguales periodos de tiempo si no existiera decisión contraria de cualquiera de las partes.