miércoles, julio 17, 2024
InicioDesarrollo SocialLluvia y nieve: jornadas intensas para las cuadrillas municipales

Lluvia y nieve: jornadas intensas para las cuadrillas municipales

Cuadrillas de diferentes áreas del Municipio de San Martín de los Andes se ponen en marcha con cada temporal de lluvia y de nieve. A las tareas programadas, como parte de la rutina laboral, se suman salidas propias de la situación.

En medio de la emergencia, para algunas vecinas y vecinos el despliegue de cuadrillas es insuficiente. Otras familias reconocen y agradecen la labor y comprenden las prioridades según los protocolos ya establecidos.

Durante el temporal de nieve de la semana pasada y en estos días de fuertes lluvias y consecuencias para varias familias, la Secretaría de Servicios Públicos movilizó personal de Vialidad e Hidráulica, Acequias, Parque y Jardines, Espacios Verdes, Recolección, Delegaciones barriales y los talleres para el mantenimiento de vehículos.

Lo mismo sucede en cada temporal con la Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Juntas Vecinales; la Dirección de Protección Civil y con otras áreas que también aportan personal, vehículos, conocimiento y experiencia.

Los grupos asisten a la población y, muchas veces en coordinación con otras instituciones, colaboran en el despeje de rutas provinciales y nacionales. También asisten a operarios de otras empresas, como la provincial de Energía EPEN.

Este invierno trabajan tres motoniveladoras y sus respectivos choferes: Cristian Barrientos, Cristian Trevisan, Horacio Figueroa y Rogelio Vera. También operan varios camiones, una retroexcavadora, una minicargadora y varias camionetas.

Durante el temporal de la semana pasada, la minicargadora atendió el despeje de la entrada y salida de hospital para permitir la circulación de ambulancias. La llegada a la guardia médica y el recorrido del transporte urbano de pasajeros son la prioridad, según lo establecido por protocolos. 

La retro excavadora y tres camionetas, dos Ranger y una Toyota, se movilizaron para asistir a las cuadrillas, todas pertenecientes a la Subsecretaría de Servicios Públicos, sector de Hidráulica que, en el temporal de lluvia de esta semana, prácticamente no tuvo descanso.

El director de Espacios Verdes, Juan Parada, comentó que, durante el más reciente temporal, su sector trabajó desde las 8 y hasta las 18 para atender pedidos de EPEN, de Protección Civil y de otras áreas del Municipio, como Hidráulica. Las intervenciones fueron por caída de árboles que provocaron cortes de calles y caminos, y salida de servicio de líneas eléctricas. En situaciones como estas, la guardia suele estar integrada por diez operarios en dos móviles.

Apenas superada la emergencia, el área de Recolección, dirigida por el responsable de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), José Pino, trabajó de manera normal, todos los días menos el domingo.

Lo mismo sucedió con áreas como Guardas Ambientales, dirigida por Antonio Soto, cuyo personal estuvo activo todo el fin de semana, también atendiendo las emergencias; y personal y equipos de Hidráulica, a cargo del Subsecretario de Servicios Públicos, Antonio Torres, y del director, Diego Velázquez, con el jefe del Departamento Operativo, Mario Ramírez.

De la misma manera, los equipos de las delegaciones municipales de Cordones del Chapelco y de Vega Centro, dirigidas por Cecilia Urra e Irina Allegri, respectivamente.

Este invierno y el otoño volvieron a ser intensos en nuestra región. La coordinación entre diferentes sectores del Municipio y entre instituciones provinciales y nacionales está previamente establecida, pero se perfecciona en base a la experiencia recogida en cada temporal. Detrás de las pocas personas mencionadas aquí, hay varias más que, en la calle o en las dependencias de cada área, trabajan en forma cotidiana y se movilizan ante la emergencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
SMA

Mas populares

Comentarios recientes