miércoles, julio 17, 2024
InicioDeliberanteEl intendente explicó a los concejales los recientes acuerdos con Provincia

El intendente explicó a los concejales los recientes acuerdos con Provincia

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, explicó al Concejo Deliberante los alcances del reciente convenio con el Gobierno provincial, que incluyó un aporte financiero para el transporte urbano de pasajeros y para hacer frente a gastos por cuestiones climáticas, además de las obras de electricidad en las 32 Viviendas de Chacra 38.

El jefe comunal conversó durante casi dos horas con los representantes legislativos, acompañado por los secretarios de Gobierno, Federico Vita; de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli; y de Servicios Públicos, Héctor Durán.

Luego del encuentro, Saloniti expresó que el objetivo fue “agradecer el acompañamiento que recibí al convenio con el gobernador” y fortalecer “el trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo, que nos va a permitir seguir trabajando”.

“Estoy agradecido por el trabajo del Concejo Deliberante y por el compromiso que tiene con la ciudad, marcando lo que está bien y revisando lo que está mal, pero siempre trabajando por la ciudad”, señaló Saloniti.

El concejal Pablo Padilla Padilla (MPN) explicó que, durante la reunión, se analizó “el nuevo convenio que hemos celebrado con el Estado provincial, con un préstamo que efectúa la Provincia, con un nuevo auxilio al transporte público y con una ayuda por la situación climática”. Informó que el préstamo alcanza aproximadamente 508 millones de pesos.

“Desde el ámbito legislativo, y con alguna preocupación y buscando alternativas que ayuden, pedimos un encuentro con el intendente. Allí él contó los detalles y los pormenores de su viaje. Hablamos de varios puntos, pero del que más se habló es el tema del transporte”, explicó.

“El intendente volvió a explicar en detalle lo que ha generado este proceso de recaudación para el transporte y la incidencia de la tasa vial, que arrojó un ingreso del 50 por ciento de lo que esperábamos. También preguntamos por el estacionamiento medido y esperamos que, a más tardar, en los primeros días de agosto comience a operar”, afirmó Padilla, al recordar que todo el ingreso por estacionamiento medido también se sumará a la recaudación por el transporte.

Padilla sostuvo que “todo fue explicado por el intendente, pero aun así, los concejales están preocupados en tanto y en cuanto los niveles están lejos de lo que necesitamos para equilibrar lo que demanda el servicio urbano”.

El legislador también informó que “hay otros problemas estructurales de la ciudad que también se analizaron” y mencionó “la ampliación de ejido, la falta de espacio y gestiones de tierras del Ejército para la construcción de viviendas, la infraestructura en general, agua y saneamiento, energía eléctrica y gas, y la concesión del Cerro Chapelco”.

Como conclusión, Padilla señaló que “hemos acordado con el intendente trabajar con más intensidad, articulando acciones con diferentes secretarías del Municipio para armar una agenda que nos permita encontrarnos con el Estado provincial para elaborar estrategias y acompañar el crecimiento explosivo que demanda nuestra ciudad. Vamos a armar mesas de trabajo y vamos a solicitar un encuentro con el gobernador y sus funcionarios, dentro de lo posible en julio”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, señaló que este encuentro sirvió para “plantear a la Provincia los problemas estructurales de San Martín de los Andes” y “seguir trabajando en conjunto para buscar soluciones”.

La concejal Jovita Brondo (Juntos por el Cambio Neuquén) agradeció al intendente Saloniti por acercarse al cuerpo legislativo y reconoció que el transporte urbano y las cuestiones climáticas generan “una situación preocupante”. Afirmó que “a pesar de las ideologías políticas que tenemos en el Concejo, todos estamos trabajando en conjunto para el bien de la localidad”.

“Agradezco poder estar trabajando con esta libertad de opinión y llegar a consensos y buscar lo mejor para San Martín”, sostuvo, y reconoció el hecho de que “el intendente estuviera casi dos horas explicando los detalles de su viaje a Neuquén”. Agregó que “es real que no tenemos un año fácil, pero si seguimos trabajando de manera fluida, transparente y honesta, siempre surgirá la posibilidad de encontrar la solución”.

“San Martín está detonado en muchas cosas. Se ve el esfuerzo del intendente, de los secretarios, de los empleados municipales, pero siempre vamos atrás de los problemas. Y, frente a esto, el dialogo es muy importante para buscar la mejor solución posible, entre Concejo Deliberante, el Ejecutivo y la comunidad. De esa manera habría mas gente trabajando y menos gente opinando”, concluyó.

La concejal María Laura Da Pieve informó que “abordamos en profundidad temáticas que tienen que ser ejes de todas las políticas públicas, trazamos algunas líneas de acción, manifestamos al intendente algunas cosas que deben mejorar en el vínculo con el Ejecutivo municipal y también propusimos líneas de acción directa y políticas públicas, de cara al vínculo con el Ejecutivo provincial sobre todo en materia de transporte, de infraestructura, de servicios públicos y de agua y saneamiento”.

“Entendemos que estos temas deben ser abordados de manera conjunta, rápida, con el intendente y el apoyo del Concejo y de los vecinos de San Martín de los Andes. El norte es lograr la mejor administración de los recursos”, afirmó, y agregó que “Estamos proponiendo algunas cuestiones que necesitan el acompañamiento de la provincia en materia presupuestaria”.

El concejal César Meza (PRO-NCN) explicó que “cada concejal en esta reunión tuvo la oportunidad de expresarle al intendente varios temas relacionados a la gestión municipal actual, Y cada edil manifestó su compromiso de trabajar en forma mancomunada con el Gobierno municipal en herramientas que ayuden para una mejor calidad de vida en San Martín”.

Concluyó que, además de “encontrar la forma más eficaz para garantizar el transporte público de pasajeros, acordamos trabajar para llevar al Gobernador los temas esenciales que requiere nuestro municipio y que es fundamental el acompañamiento del gobierno provincial”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
SMA

Mas populares

Comentarios recientes