La empresa Expreso Colonia presentó tres nuevas unidades, dos de las cuales se destinarán al servicio urbano de pasajeros, y una tercera está abocada al servicio provincial entre San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco durante esta temporada invernal.
Las dos unidades del urbano, que forman parte de la renovación de vehículos programada por la empresa que tiene a cargo el servicio municipal de Expreso Los Andes, estarán destinadas a las líneas que unen la terminal de ómnibus con Cordones del Chapelco.
Del acto participaron el director de Transporte de la provincia de Neuquén, Juan Alberto Ciarrocca; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano; el gerente general de Expreso Colonia, Nicolás Cáceres; y el delegado en nuestra región de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Mas.
El director de Transporte afirmó que, “a partir de las políticas nacionales que pegaron de lleno en el transporte”, desde la Provincia “venimos trabajando con el Municipio, tratando de resolver una problemática que atraviesa a la sociedad en general”.
Estimó que “aún no hemos logrado la meseta (financiera) que pretendemos establecer, se sigue trabajando con aportes, buscando fuentes de financiación, como la tasa vial de los municipios, tratando de que las tarifas no impacten directamente en los bolsillos de los usuarios y buscando que la empresa tenga las condiciones económicas para que pueda seguir”.
Ciarroca señaló que “el contexto es complejo, la quita de subsidios nacionales significa buscar nuevas fuentes de financiación. Es un trabajo en conjunto entre representantes de los trabajadores, los usuarios, la empresa, el Municipio y la Provincia”.
El intendente Saloniti celebró esta incorporación de unidades, destacó el trabajo entre todos los actores que tienen responsabilidad en el servicio de pasajeros y pidió a la comunidad que comprenda la complejidad del tema, en un contexto donde el Gobierno nacional eliminó el subsidio al autotransporte.
“Que tengamos dos colectivos nuevos, ocho en el último año, y que tengamos el servicio al Cerro, es fruto de un trabajo enorme”, afirmó. “Acá están todos los actores que trabajan a diario. Si los vecinos supieran el trabajo que se hace para sostener el transporte público, comprenderían el valor de este acto”.
El jefe comunal destacó que “el director de Transporte provincial acompaña; la UTA nos acompaña desde el día uno; lo mismo que la empresa, que enfrenta los problemas diarios” y agradeció en particular “el apoyo del Gobernador Rolando Figueroa; de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; del ministro de Economía, Guillermo Koenig, que gestionó hasta último momento el préstamo que pedimos; y al Concejo Deliberante, que entendió la situación que se vive”.
Saloniti sostuvo que “cada uno hizo un aporte, con tensiones, con su verdad, pero con diálogo” y reafirmó que “hoy podemos decir que, a pesar de que Nación se olvidó de las provincias y de los municipios, acá en San Martín de los Andes, el transporte público continúa y con unidades nuevas”. Insistió en que “hoy podríamos estar anunciando que no tenemos más transporte público, sin embargo, estamos presentando dos nuevas unidades para el urbano de nuestra ciudad”.
Saloniti destacó, además, que “logramos la instalación de nuevas garitas con costo cero para el Municipio” y recordó que “ya algunas tienen calefacción, tienen iluminación y cámaras”, todo “en un contexto macroeconómico desastrozo”.
A la presentación de las nuevas unidades, también asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita; el concejal Pablo Padilla; los secretarios municipales de Gobierno, Federico Vita; y de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli; choferes de expreso Los Andes y vecinos que se acercaron hasta la Plaza San Martín.
Choferes fortalecidos, empresa con nuevos planes
Marcelo Mas, de la UTA, afirmó que los choferes “nos sentimos muy fortalecidos con estas unidades, porque ayuda a mejorar el servicio” y agregó que “nos sentimos orgullosos con estas dos nuevas unidades del urbano, porque tenemos 67 trabajadores en este servicio”.
El delegado sindical también puso la situación del urbano en el contexto nacional. “La situación compleja y difícil. En algunas provincias, tenemos compañeros que han perdido la fuente laboral. En otras, están con medidas de fuerza porque no se pagó el salario ni el aguinaldo. Sin embargo, en San Martín de los Andes y en la provincia de Neuquén, estamos al día con eso”.
“Entendemos que hay impuestos que disgustan a la gente, pero es la única manera de sacar este problema adelante en medio de esta situación general. Con el intendente Saloniti trabajamos muy fuerte desde hace años; nos tocó la pandemia, nos tocó el cambio de gobierno nacional con la quita de subsidios. Sin ayuda y sin respaldo, hoy el boleto estaría por encima de 2500 pesos”, completó.
Por su parte, Nicolás Cáceres describió que las dos unidades del urbano “están bien calefaccionadas, son similares a las que renovamos el año pasado. Son parte del plan de inversión y, aunque esta vez la situación se puso más difícil, pudimos realizar la renovación”.
“La ciudad requiere un plan de renovación. Planificamos las inversiones, aunque renovar una unidad se hace cuesta arriba. La Provincia y el Municipio también están haciendo un esfuerzo enorme para esto. La idea compartida es que podamos viajar tranquilos en las unidades y que la gente pueda pagar menos de lo que hoy debiera costar un boleto sin subsidio”, afirmó.
El empresario informó que, “con estas unidades, completamos ocho vehículos en el último año, sumando el interurbano entre Junín y San Martín, y el del Cerro Chapelco” y anticipó que “queremos llegar a fin de año con al menos dos nuevas unidades”. También resaltó que “la pavimentación de calles, como la avenida Los Lagos, es muy importante para nosotros también” y resaltó que “las nuevas garitas también son un avance para la ciudad”.
Servicio a Catritre y Chapelco
El nuevo servicio desde la terminal de ómnibus hasta la base del Cerro Chapelco, pasando por Catritre, se presta desde este lunes 8 de julio, todos los días con cuatro frecuencias diarias. Desde la terminal sale a las 9.00; 12.00; 14.15 y 16:00 horas. El regreso es a las 10:00; 13:00; 15.15 y 17.30 horas. Los tiempos de viaje entre cabeceras es de una hora. Desde la terminal hasta la entrada a Catrite, el tiempo de viaje es de 20 minutos.
Para viajar, será necesario contar con una tarjeta que se compra en la terminal, en Expreso los Andes, con un costo de 1.000 pesos, por única vez, ya que la tarjeta es recargable. El pasaje cuesta 4.500 pesos por tramo y no se acepta dinero en efectivo.
El director de Transporte de la provincia de Neuquén, Juan Alberto Ciarrocca, explicó que el servicio “nace a partir de un anhelo turístico de la ciudad” y que “la empresa (Expreso Colonia) está dispuesta a correr el riesgo financiero, porque el servicio se hace a su costo, con una tarifa que no está subsidiada”.
El presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, señaló que “para el sector de turismo, este servicio es un avance muy importante. Contar con cuatro frecuencias entre San Martín y el Cerro, punto a punto, implica seguir siendo competitivo con un centro de esquí que mejora con este servicio y se abre a la comunidad y a todo tipo de públicos”.
Nicolás Cáceres, de Expreso Colonia, afirmó que, “en el caso de servicio a Chapelco, necesitábamos encontrar un equilibrio entre el costo y una tarifa medianamente accesible para que la gente viaje al cerro, no solo turistas y visitantes sino también instructores o gente que realiza tareas en el cerro”.